El Grupo “Amigos del Teatro Vocacional Genaro Dinomo”, estrenó la comedia “Guillermina ya alquilé la pieza”

PLN_IMG_7996

PLN_IMG_7975
PLN_IMG_7979

A sala llena, se estrenó anoche en la Biblioteca Sarmiento “Guillermina ya alquilé la pieza”, pieza cómica en dos actos, a cargo del Grupo Amigos del Teatro Vocacional “Genaro Dinomo”. El público concurrió masivamente a presenciar la obra, en una muestra inequívoca de apoyo a nuestros artistas. Desde el equívoco, con una trama que tiene mucho de comedia de enredos, se generan situaciones disparatadas y graciosas en torno a una habitación alquilada, la cual es reclamada por los distintos personajes, y algún “affaire” sentimental. Y como lo venimos haciendo, consideramos que por lo que pudimos ver sobre las tablas, sería injusto destacar una actuación en particular, dado que todos estuvieron a la altura de la dinámica propia de esta obra, que es muy ágil en su desarrollo y requiere que cada actor tenga un buen manejo de los tiempos, lo cual se logró con creces. Como así también los parlamentos de cada uno, “aggiornados” por Guillermo Dinomo, aunque en esta oportunidad eligió un libreto de 1931 de un autor muy prolífico y casi contemporáneo como Octavio Sargenti, suele haber palabras o giros lingüísticos que han caído en desuso.

Los personajes, y esto hay que resaltarlo, se mueven con comodidad sobre el escenario, situando al espectador en lo fundamental que debe tener toda obra cómica: un conflicto, un hecho que genere equívoco, confusión, o enfrentamiento entre los mismos. Y ello se logra plenamente, sin tantos recursos escenográficos, pero con mucho ingenio y talento. En cuanto a los debutantes (Lucas Rubano e Ignacio Suárez), podemos decir que a nuestro criterio tuvieron actuaciones convincentes, superando precisamente los nervios y la incertidumbre propios de todo estreno. Además, se complementan muy bien con aquellos más experimentados en las tablas.

Como es propio de esta compañía de teatro, la escenografía está muy bien lograda, lo cual también es digno de destacar, por el esfuerzo que demanda buscar la forma adecuada de recrear el espíritu de la obra.

Las demás funciones serán el domingo 3, sábado 9, domingo 10, sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24 de septiembre, siempre a las 21,30.

El valor de la entrada es de 80 pesos.

REPARTO

Guillermina: Rosita Revello

Raquel: Verónica de la Llera

Laura: Nancy Vasaro

Carlota: Mirian Ritenuti

Genarino: Guillermo Dinomo

Manuel: Lucas Rubano

Fabián: Ignacio Suárez

Gregorio: Rubén Ghiglione

Zamudio: Mario Murcia.

Escenografía: Lito Couderc y Guillermo Dinomo. Iluminación: Lito Couderc. Sonido: Cristian “Toto” Gallo.

Colaboradores: Hugo Colombo, Silvia Giudice. Hugo Saibene y Guillermo Martínez.