El comercio electrónico, una vía que crece en la Argentina: representa el 10 % de las ventas

00000000000000086263_620

El eCommerce Day vino a revolucionar uno de los hoteles más famosos de Puerto Madero. Allí se dieron cita los expertos del sector y los empresarios que vehiculizan su actividad a través de este novedoso canal para difundir un rubro que en la primera mitad del año creció un 20% en sus transacciones con respecto a igual período de 2016

De acuerdo a un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación en 2016 alcanzó los $ 102.700 millones. Tanto a crecido este vector que, según el documento, para los grandes jugadores del mercado representa el 10% de las ventas totales.

Los datos del comercio electrónico abruman: el 92% de los usuarios argentinos llevaron adelante al menos una compra online, lo que se traduce en 17,8 millones de personas; la cantidad de sesiones en el primer semestre alcanza a 1.407; el 67% de los compradores son mujeres y el 57% son del target millennials; el 85% de las transacciones se realizan por comodidad.

Fuentes de la Cámara dejaron en claro que la perspectiva es alentadora. Una encuesta reveló que el 80% de las compañías espera mejorar su facturación con respecto al año anterior. Los rubros donde prevalece el comercio electrónico son el turismo, electrodomésticos, equipos y accesorios de audio e imagen. Otros sectores, como el rubro infantil, alimentos y bebidas, y cosmética tienen un marcado potencial.

El informe de CACE destaca que la utilización de dinero en efectivo como medio de pago disminuyó, llegando al 8%, contra el 11% del año pasado. En términos de logística, los envíos a domicilio superaron el 50%, contra un 30% de retiro en el comercio y un 15% que busca el producto en alguna sucursal de correo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden desacelerar el crecimiento:

  • Cuando se midió la magnitud del mercado de comercio electrónico existente en Argentina, el resultado del estudio de PayPal/Big Data fue que un total de 37,911 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 16.13% del total de los sitios web activos de la Argentina.
  • La mayoría de los sitios web de comercio electrónico de Argentina tienen una variedad limitada de artículos. El porcentaje más alto de sitios web (85.96 %) de Argentina ofrece solamente entre uno y diez artículos para comprar. Si bien esto es lo habitual, la cantidad de sitios que ofrecen más de 100 productos parece mostrar un crecimiento a 10.54%, mientras que en los comercios que ofrecen entre 11 y 100 artículos, se muestra con una disminución a 3.49%.
  • Cuando se midió la cantidad de visitantes, la mayoría de los sitios de comercio electrónico de la Argentina (91.95 %), que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10,000 visitantes por mes. Solamente el 4.75 % de los sitios reciben entre 10,000 y 500,000 visitantes mensuales, una cifra suficiente para ser clasificado como mediano, mientras que el porcentaje de sitios que están catalogados como grandes, que atraen a 500,000 o más visitantes mensuales, muestra un notable crecimiento (3.29%) respecto al año anterior (0.40%).