CON LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL CEAMSE, EL MUNICIPIO BUSCA ERRADICAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO

PLN_IMG_7879

En conferencia de prensa, el Secretario de Gestión Ambiental, Guillermo Hernández, manifestó: “Hemos firmado ayer un convenio con el CEAMSE, lo cual implica empezar a pensar los residuos de otra manera. Tiene ver, sobre todo, con pensar en una ciudad más limpia y saludable, y no podemos hablar de una ciudad sustentable si no tenemos resuelto el problema ambiental más importante, que son los residuos. Ayer hicimos una recorrida por el predio del CEAMSE, y vimos toda la tecnología que dispone. Este convenio dos permite, en primer lugar, iniciar las acciones para clausurar el basural el cielo abierto. Los residuos ingresarán a la planta de separación, se va a recuperar todo el material que es posible de ser reciclado, y aquellos residuos que sean de rechazo, o voluminosos como colchones o muebles en desuso, irán al CEAMSE. Como no vamos a tener disposición final en Lobos, vamos a poder iniciar la clausura del basural”.

Añadió el funcionario que: “En segundo lugar, se dejará de generar contaminación a partir de la basura. Una vez que empecemos a llevar al CEAMSE, nosotros no generaremos más contaminación. Pero la responsabilidad que tenemos es que los residuos de Lobos no generen contaminación ni en la ciudad ni en ningún otro lugar. Es impresionante de ver, cómo el CEAMSE trata los efluentes líquidos con un proceso que termina extrayendo agua transparente, se genera energía eléctrica para 25.000 familias a partir del biogás de la descomposición de la basura. También queremos optimizar nuestra Planta, porque se reciben 30 toneladas de basura por día, necesitamos que funcione cada vez mejor para poder llevar la menor cantidad posible al CEAMSE, que estimamos que serán 25 toneladas. La semana próxima vamos a ajustar los detalles de lo que tiene que ver con el transporte, y la siguiente ya comenzará el traslado de los residuos de rechazo que en la Planta no se pueden reciclar”.

Sostuvo Hernández que: “Para nosotros es un desafío, insisto en que llevaremos la menor cantidad de residuos posibles. Nosotros recibimos la Planta de Reciclado absolutamente deteriorada, y teníamos un grave problema, que el lugar de trabajo era el mismo de la descarga de los camiones. Y no se puede trabajar en esas condiciones, es inaceptable. Por tal motivo, dividimos ambos sectores, fue una de las primeras cosas que hicimos. Recordemos que teníamos una Planta semicubierta, y hoy todo el predio está cerrado con fondos municipales. Además vamos a adquirir pintura industrial para comprar el piso. Asimismo hicimos dos licitaciones, una de ellas para una plataforma, porque hoy en día los operarios trabajan a nivel del piso. La manera correcta es elevar los residuos, lo cual permite una limpieza de otra manera. Vamos a empezar a hacer compostaje de materia orgánica, seguramente con la colaboración de una escuela agraria, de esta manera se reducirán los residuos orgánicos. Por otro lado, estamos construyendo una prensa horizontal que servirá para separar más fácilmente el residuo de rechazo, de esta forma estará prolijo y ordenado, listo para que el CEAMSE lo pueda cargar. Estimamos que el personal de dicho organismo vendrá todos los días a las 13 hs o a las 15 hs, depende la hora que coordinemos. Y si todo marcha bien, firmaremos un convenio con el Ministerio de Justicia para llevar a la cárcel de Olmos la basura electrónica, donde hay un programa muy interesante”.

El Municipio, afirmó, abonará un costo de disposición final de $ 350 por tonelada de basura.

El Intendente Etcheverry, por su parte, añadió: “Este es un trabajo que nos demandó 8 meses, desde las primeras reuniones que mantuvimos con las autoridades del CEAMSE, y no encontramos mejor manera o mejor salida para no contaminar Lobos, porque como estábamos no podíamos seguir, y no contábamos con la estructura y la tecnología que tiene dicho organismo. Podemos decir que las gestiones han llevado a buen puerto”.