Caso Maldonado: El Gobierno pedirá supervisión de la ONU, pero evita pronunciarse sobre "desaparición forzada"

not_895352_29_200127_m

El Ministerio de Justicia informó este martes que aceptará una serie de pedidos realizados por la familia de Santiago Maldonado, efectuados a través de su abogada en un petitorio, pero evitó admitir la "desaparición forzada" de persona, uno de los puntos fundamentales del comunicado presentado por la letrada Verónica Heredia.

El Gobierno anunció que presentará un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para "garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago Maldonado", así como también pedirá la "colaboración" de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para que "supervisen y colaboren con la investigación".

La cartera conducida por Germán Garavano señaló que el Gobierno se presentará como "colaborador" ante la Justicia en el expediente y pondrá "a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas".

El funcionario nacional instruyó además, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que "procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación".

Sin embargo, el Ministerio de Justicia omitió pronunciarse por un punto fundamental de los solicitados por la familia: el de la "desaparición forzada". El petitorio presentado por Heredia también solicitaba "el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a partir del 1 de agosto de 2017 en el departamento de Cushamen", en Chubut, y que se "garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal" caratulado "MALDONADO Santiago S/ Desaparición forzada de personas -art. 142 ter CP" en trámite en la Fiscalía Federal de Esquel", en Chubut.

Además, se solicitó al ministro que "se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores que ellos convoquen".

También, que "se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago".

El petitorio reclama que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades".

(Fuentes: Agencia Nova y Ambito)