LA OBESIDAD, EPIDEMIA MUNDIAL: INTERESANTE CHARLA DE INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN ALCO

 

IMG_7793

IMG_7790

IMG_7787

IMG_7792

Para aprender a comer mejor, y más saludable. Tuvo lugar hoy (26/8), en el Salón de Actos Municipal, una muy interesante charla de la Dra. Edith Barinaga, miembro de Fundación ALCO, sobre la obesidad. Los datos en nuestro país son alarmantes y cada vez más argentinos están padeciendo esta enfermedad.

El Director de Salud, Dr. Jerónimo Topa, comenzó diciendo: “Hoy tenemos una charla sobre una epidemia mundial, que es la obesidad, y en los últimos años se han registrado más casos de personas con aumento de peso en nuestro país, por diferentes causas. Esto, por supuesto, trae serias consecuencias en la salud. En esta oportunidad nos visita la Dra. Barinaga, que en este encuentro nos ayudará a cambiar los hábitos alimenticios y a concientizarnos sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida”.

Por su parte, la Dra. Barinaga, precisó: “Hace más de 30 años que estoy vinculada a la Fundación ALCO, pertenezco al equipo del Dr. Alberto Cormillot, en este momento estoy a cargo de la capacitación de toda la red, y del Hospital de Malvinas Argentinas que es el único nosocomio que tiene un sector dedicado exclusivamente a la obesidad. La obesidad es un problema mundial, que en la Argentina afecta al 54 % de la población. Aún falta mucho hacer docencia, educar a la comunidad para una mejor alimentación. En esto hay que comprometer a las empresas, al marketing, basta con ver las publicidades de los alimentos, que muchas veces son engañosas. Lo que se promueve para una dieta saludable son las frutas y las verduras, y sin embargo no hay publicidad en la televisión de los vegetales”.

Fue clara al señalar que: “Los chicos tienen cada vez más problemas de hipertensión, de diabetes, derivados del sobrepeso. Hay que apuntar a la prevención, una dieta equilibrada acompañada por actividad física, pero también adoptar hábitos de vida. En los pueblos como Lobos, los chicos juegan al fútbol, hay potreros, corren, y en las grandes urbes hay mucho temor a hacerlo por una cuestión de seguridad. La tecnología y las horas que le dedicamos a la TV, el ocio, es contraproducente. Existe mucho sedentarismo. Como podrán ver, son varios los factores que influyen, como vivimos en una sociedad con un ritmo muy frenético, hay menos comida casera y más chatarra”.

Y ante una pregunta de Lobos News, precisó: “Lo que se está buscando desde el Ministerio de Salud, es que los alimentos o bebidas que se venden como “light”, estén bien rotulados, que verdaderamente sean dietéticos, de todos modos hay personas que engordan consumiendo productos light. Lo único que no tiene calorías es el agua. Ver el etiquetado de un producto “sin calorías” nos hace pensar que como no engorda podemos consumir más. Por pensar que el producto es light, las personas aumentan la cantidad”.

Enfatizó la profesional que: “El índice de masa corporal es el que determina si el paciente tiene sobrepeso u obesidad. Cuando hablamos de sobrepeso parecería que no es muy nocivo, pero es el principio de muchas dificultades, y lo más importante es detectar el problema a tiempo para bajar los kilos de más. Cuando el índice de masa corporal supera el coeficiente 40, con un peso promedio de 200 kg, es muy difícil revertir esa situación, por ello el bypass gástrico puede ser una solución en parte, dado que el paciente tiene que aprender a comer y educarse igual. Por ejemplo Lucio Boumpede, que estuvo en Cuestión de Peso, se hizo el bypass gástrico pero modificó sus hábitos alimentarios. La obesidad es multicausal, puede haber una solución quirúrgica, pero no respecto al pensamiento o a la toma de conciencia de cada persona. Hay muchos hábitos o vicios que la gente se resiste a dejar, pero son mitos, por ejemplo, una persona que deja de fumar puede aumentar un máximo de 4 kilos, si aumenta más de esa cantidad ya se debe a otras causas”.

Para finalizar, hablamos con Lucio Buompede, quien es conocido por la mayoría de la gente como ex participante del programa “Cuestión de Peso”. Sobre su experiencia, nos comentó: “Hace 10 años que estoy como tutor de grupos en la Fundación ALCO, como dijo la doctora tengo un bypass gástrico, pero no hay que creer en las soluciones mágicas, hay que estar preparado mentalmente, y aprender a comer diferente. Yo me sigo cuidando, buscando buenos productos saludables, con seis comidas diarias, un buen desayuno por la mañana. Lo importante es sentirse contenido dentro de un grupo de ayuda. Yo llegué a pesar 200 kilos, era una persona postrada, no tenía deambulación, no podía caminar, me agitaba al subir o bajar escaleras, me costaba vestirme o bañarme, era un discapacitado. Yo mismo me tuve que dar cuenta que así no podía continuar mi vida, y hacer algo por mí”.

RECORDAMOS QUE HOY HABRÁ UN NUEVO ENCUENTRO POR LA TARDE, A LAS 16 HS, EN LA SEDE DE LA ESCUELA 11 (CALLE AZCÁRATE Y BALCARCE), ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD.