EL “COLECTIVO POR LA MEMORIA” DE LOBOS RECLAMÓ POR LA APARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO EN LA PLAZA

PLN_IMG_7356

PLN_IMG_7353

A pesar de la incesante lluvia, alrededor de una decena de vecinos de Colectivo por la Memoria y los DD. HH, se congregaron hoy (11/8), en la Plaza 1810, para reclamar por el paradero del joven Santiago Maldonado, quien fue víctima de balas de goma y disparos de Gendarmería, junto a la comunidad mapuche que estaba visitando. Además, repartiendo folletos a los ocasionales transeúntes y automovilistas.

La Prof. Ana Pedernera, dijo a los medios: “Estamos pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en un Estado democrático que tiene que preservar la seguridad de todos los ciudadanos, por lo tanto no podemos permitir que haya desaparecidos. Nunca más desaparecidos forzados en la Argentina. Todavía está pendiente la aparición de Jorge Julio López, pero en otro contexto. Lo de Santiago es exclusiva responsabilidad del Estado, porque no es lo mismo que las fuerzas de seguridad sean responsables de la desaparición, a que en un contexto de testigos como el Caso López que estaba por declarar en un juicio por Lesa Humanidad”.

Explicó que: “En este caso estamos ante un ciudadano de a pie que no tenía nada que ver, y aunque así lo fuera, no lo justifica de ningún modo. Nuestras consignas son: aparición con vida de Santiago Maldonado, nunca más desaparición forzada de personas. Después de una experiencia de un régimen militar que arrojó 30.000 desaparecidos, esto es muy grave.

Griselda “Luli” Zancarini sostuvo: “Cualquier desaparición en democracia, por cuestiones meramente políticas o las que fueren, es un hecho de gravedad, que no puede pasar en ningún Gobierno. Yo soy integrante de Suteba pero estoy aquí en la Plaza como miembro del Colectivo por la Memoria. Desde esa visión, nos manifestamos, y no venimos con ninguna bandería o consigna política, sino que estamos reclamando por Santiago Maldonado que está desaparecido desde el 1º de agosto. No se pueden negar la evidencias, o distraer a la opinión pública con la información que se brinda a los medios”.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1º de agosto. Estaba conviviendo en una comunidad mapuche desde el 31 de julio como invitado. Ese día, miembros de dicha comunidad indígena reclamaron frente al Juzgado Federal de Bariloche por la detención arbitraria del dirigente Facundo Jones Huala y fueron reprimidos con balas de goma por la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Nueve personas fueron detenidas y hubo varios heridos. Al día siguiente, un grupo de Gendarmes ingresó al territorio de la comunidad Pu Lof en, Cushamen, Chubut, donde disparó y persiguió a los mapuches,. A Santiago los gendarmes los rodearon, lo golpearon, y lo obligaron a subir a una camioneta.

Como hemos mencionado, el martes 1º/8 Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo que actualmente vive en El Bolsón y se dedica a una feria de artesanías, intentó escapar de la persecución de un escuadrón de Gendarmería en el marco de un operativo en el lugar que habita la comunidad mapuche Cushamen, en Esquel, provincia de Chubut. Según testigos de la comunidad, los efectivos ingresaron a las viviendas sorpresivamente, disparando, golpeando y quemando las pertenencias de sus habitantes. Desde ese momento, Santiago se encuentra desaparecido.

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto había reclamado la aparición de Maldonado y dijo en un comunicado que "fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería, según el relato de las personas que pudieron escapar".