Estela Díaz, docente y Secretaria de Políticas de Género de la CTA, brindó una charla en la Fundación Lobos

Estela Díaz (CTA)

 

La organización social “Soles de Mayo”, realizó hoy una charla con Estela Díaz, Secretaria de Políticas de Género de la CTA, y docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La misma tuvo lugar en la Fundación Lobos.

La Prof. Cecilia Pierini, una de las mentoras del encuentro junto con Francisco Medina, sostuvo: “Hoy estamos con una nueva propuesta, como teníamos previsto, Soles de Mayo todos los meses tiene un evento distinto, en este caso tenemos la visita de Estela que nos está acompañando. Nos sentimos felices de que se pueda abordar un tema que está en la mesa de discusión de la familia y la ciudadanía, por lo que implica el rol que ocupa la mujer”.

En tanto que Estela Díaz, previo al comienzo de la charla, manifestó: “Se trata de una conversación donde hablemos de los derechos de las mujeres, cómo se piensa la participación política de ellas. Hoy parecería algo habitual, tenemos principales candidatas encabezando las listas, hay discusiones en torno a la paridad en la representación, pero esto en términos históricos es bastante reciente. Por ello vamos a repasar un poco esa historia, las luchas que llevaron a que las mujeres hayan conquistado el voto, y qué implica eso para la sociedad. En la historia, Eva Perón ha sido una bisagra, sin lugar a dudas, por el voto femenino, pero con una mayor participación de las mujeres en el ámbito público, a partir de allí hemos recorrido un camino ascendente que no se ha detenido hasta ahora”.

Precisó la dirigente que: “Las mujeres han ido ganando lugares, tanto en el empleo como en la política, pero a pesar de ello todavía hay muchas diferencias y discriminaciones. La violencia de género es un flagelo terrible, los femicidios. Persisten las discriminaciones en el mundo laboral, y en los ámbitos de decisión política siguen siendo mayoritariamente masculinos. En el sector sindical tenemos mucho pendiente para la inserción de las mujeres”.

Añadió además que, del porcentaje de desocupación, se desprende que por género son las mujeres quienes tienen más dificultades para acceder a un empleo, o a percibir el mismo salario que el hombre. Hay una división sexual del trabajo, en el sentido de que la mujer está representada en puestos que tienen que ver con cuidados y atención, educación, etc. Y en el mercado laboral esos puestos suelen ser los menos remunerados. El 75 % de las tareas de cuidado en organizaciones sociales las realizan las mujeres”.

“También desde los sindicatos nos planteamos ampliar la licencia de paternidad para los hombres, y otorgar mayores días en caso de un familiar enfermo (…) Asimismo, debemos trabajar fuerte y no dudar en denunciar el acoso laboral, que se concentra en el maltrato y el abuso de poder”, enfatizó Díaz a modo de conclusión .