JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN LOBOS: PRESENTARÁN EL ARO MAGNÉTICO, DISPOSITIVO PARA PERSONAS CON HIPOACUSIA

En conferencia de prensa, la Presidente de Consejo para personas con Discapacidad de nuestra ciudad, Prof. Liliana Bottoni, informó: “Estamos reunidos, como lo hacemos quincenalmente, desde el Consejo de Discapacidad de Lobos, y queremos comunicar las actividades previstas para la semana próxima. Será el martes 8, y en dicha oportunidad vendrán referentes de la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad), a realizar una jornada que es una propuesta de inclusión a las personas con capacidades diferentes. Se realizará en el Teatro Italiano de 9:30 a 13:30 hs. Vamos a contar con distintas autoridades y referentes de toda la zona que nos van a acompañar en estas jornadas. Habrá una inscripción previa, sobre todo por la capacidad que tiene el Teatro”.

“En tanto que el miércoles 9, tendrá lugar otra jornada a la cual se suma el INTI, cuya referente en Lobos es Eugenia Di Tomaso. Será en el Colegio Industrial, por la mañana, de 9 a 13 hs. Habrá una parte práctica en la cual se estarán realizando una capacitación para aros magnéticos, posteriormente se colocará uno de dichos aros en el Teatro Italiano. Se trata de un dispositivo para personas hipoacúsicas y todas aquellas que usen audífonos”.

“Permite reducir y eliminar las interferencias que provocan otros aparatos, lo cual posibilidad escuchar con claridad a quienes usan audífonos”, explicó la Ing. Eugenia Di Tomaso, quien añadió: “en esta oportunidad se construirán 7 aros, que se obsequiarán a las escuelas técnicas que vengan de la región”, precisó Di Tomaso.

“Invitamos a todas las personas y referentes educativos que se quieran sumar, pueden inscribirse aquí en el Municipio”, enfatizó Bottoni.

MÁS INFORMACIÓN (Fuente: La Nación)

El aro magnético, según precisó el supervisor adjunto de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires, es útil para alumnos con hipoacusia leve a moderada, es decir, con un 30-40% de audición, según sea bilateral o unilateral.

Para compensar la falta de audífono que el ingeniero Rafael Kohanoff (del INTI) observó en su recorrido por las escuelas de varias provincias, el técnico Mario Aguilar Salomón desarrolló un prototipo de receptor económico, con pilas recargables por una celda solar como la que tienen las calculadoras. “Y funciona realmente bien”, aseguró.

Centenares de escuelas de educación especial del país ya poseen un dispositivo fabricado por alumnos de escuelas técnicas para que los chicos con disminución auditiva puedan escuchar la clase. Un receptor muy económico, del tamaño de una cajita de fósforos, en poco tiempo permitirá que lo usen los chicos que no pueden acceder a un audífono. La iniciativa comenzó allá por el año 2011.

Con 37 piezas electrónicas que no superan los 1.000 pesos y un manual muy sencillo elaborado por un equipo de técnicos especializados en discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), alumnos avanzados de  – en un principio- 26 ex industriales aprendieron cómo fabricar una herramienta para el aula y, de paso, conocer de qué se trata la hipoacusia, una disminución leve, moderada o profunda de la audición que afecta a 5 de cada 1000 recién nacidos.