Los sectores que ganaron y perdieron puestos de trabajo desde que Macri llegó al Gobierno

trabajo_.jpg_1913337537

La posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una reforma laboral como la de Brasil puso al tema del empleo en el centro de la agenda. A partir de este contexto, Ecolatina hizo público un informe en el que analiza cómo cambió su composición desde que Macri se convirtió en presidente. Y aunque las cifras finales del reporte se encuentran por encima del 0 por ciento, la calidad de los puestos de trabajo creados por la gestión macrista es, según la consultora creada por Roberto Lavagna, sinónimo de crecimiento sobre bases frágiles.

Desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció, en términos desestacionalizados y según Ecolatina, un 0,8 por ciento; es decir que desde casi dos años atrás al día de hoy, 95 mil trabajadores se sumaron al mercado formal. Y para la consultora, ese número no alcanza. "En Argentina la población crece al 1 por ciento anual, lo cual implica que, sólo para mantener el desempleo constante, deben crearse aproximadamente 200 mil puestos adicionales de trabajo por año", sostiene el estudio.

El escaso crecimiento no es, sin embargo, lo único que preocupa a los autores del relevamiento. "Empleados de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales constituyen un heterogéneo grupo de trabajadores que alcanzaron tasas de crecimiento de entre un 4 y un 10 por ciento durante la gestión actual; así, la cantidad de puestos bajo estas modalidades de empleo, más precarias que la de los asalariados, aumentó en 115 mil en el período bajo análisis", aseguran.

Los especialistas de Ecolatina encuentran el fundamento a este cambio en particular en varias razones. La primera de ellas es la formalización de empleos que ya existían pero que se mantenían por fuera del mercado registrado, algo que en la práctica se traduciría a una ausencia en la creación de nuevos puestos.

El caso del monotributo social es, según la consultora, más claro aún. "La posibilidad que brinda esta categoría de seguir cobrando planes sociales incentivó a ciertos sectores a inscribirse bajo esta figura laboral", explican desde la firma fundada por el ex ministro de Economía. A ello sus expertos agregan que "además, es factible que parte de los nuevos monotributistas sean ex autónomos que hayan cambiado de modalidad ocupacional producto del significativo aumento de los topes que dispuso la AFIP para el monotributo".

Otro sector que también creció fue, pese a ir en contra de las promesas de campaña de Cambiemos, el empleo público. Desde fines de 2015 a la actualidad se sumaron a la planta de trabajadores estatales unas 45 mil personas. Según Ecolatina, ese número representa un aumento del 1,5 por ciento en su cantidad desde el cambio de gobierno a abril de 2017, y responde principalmente a una variación que se concentró en el nivel de gestión municipal y provincial.

¿Cuáles fueron los sectores que vieron reducido su nivel de empleo? En primer lugar, el sector privado, donde fueron destruidos un promedio de 53 mil puestos. A ellos se sumaron otros 12 mil empleos en la categoría de autónomos; algo que, para la consultora, fue incentivado por los nuevos límites que poseen los monotributistas en su facturación.

(Fuente: El Cronista)