Por qué algunas empresas están buscando empleados de más de 45

La discriminación por edad en los ámbitos de trabajo es una problemática todavía no resuelta. Es común ver en los avisos como requisito una edad específica, por lo que los mayores de 45 años quedan afuera de la selección. De todas formas, hay empresas que trabajan para que, de a poco, estas barreras desaparezcan.

 

El 34 por ciento de los candidatos, según un estudio de Manpower Group (empresa de Recursos Humanos), cree que la discriminación por edad es uno de los mayores desafíos de su carrera. Los empleadores con visión de corto plazo dan prioridad a contratar trabajadores más jóvenes, ya que tienen menos responsabilidades financieras y familiares, aceptan un menor pago a cambio de una primera oportunidad de trabajo y son físicamente más adaptables a trabajos exigentes.

 

“Venimos de una tendencia de preferencia por candidatos más jóvenes, pero la práctica mostró que fue un error. El talento también puede ser buscado en las personas con más experiencia. Cuando alguien tiene una trayectoria laboral consistente y comprobable es algo que las empresas valoran mucho”, describe Gustavo Aguilera, gerente de Capital Humano de ManpowerGroup Argentina.

 

Se realizó una investigación sobre las ofertas de trabajo y el resultado fue que el 50 por ciento de los avisos incluye requisitos de edad específicos. Dentro de ese 50 por ciento, el 86 por ciento excluye a las personas mayores de 45 años y el 50 por ciento, a las personas de más de 35 años.

 

De todas formas, algunas organizaciones están adoptando la diversidad generacional como una manera de superar la escasez de talento. Incluso, algunas compañías están contratando trabajadores boomerang (jubilados) para cubrir vacantes. Hoy, más que nunca, un mayor número de jubilados está regresando a trabajar, sea por motivaciones financieras o deseo de estimulación intelectual.

 

En un mercado cada vez más signado por la escasez de talento, los trabajadores boomerang tienen mucho que ofrecer, ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada. Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la búsqueda global para el reclutamiento y retención de los talentos.

 

“En el último año, en nuestros portales vemos un incremento de búsquedas laborales que incluyen el rango por encima de 40 años. No son exclusivas, pero son más laxos los requisitos. Hay una tendencia creciente en búsquedas comerciales”, dice Federico Barni, director Ejecutivo de Grupo Navent, que comprende  las páginas web Zonajobs, Bumeran y ZonaProp. Según un estudio de esta firma, el 48 % de los avisos a los que pueden postularse personas con más de 45 años son para posiciones de medio rango . Un 12 por ciento son por la categoría jefe o supervisor y, por último, solo un 3 por ciento son para posiciones gerenciales.

 

Diagonal es una asociación civil que trabaja por la reinserción laboral de las personas mayores de 45 años. “La pérdida de trabajo a esta edad genera un shock emocional muy grande. Tratamos de contenerlos y ayudarlos para que vuelvan al mercado. La intención es que tomen la crisis para pensar qué quieren hacer. Si la persona no está armada emocionalmente, no va a poder visualizar las nuevas oportunidades”, explica Gabriela Halperin, directora Ejecutiva de la organización. Y cuenta que los ayudan a buscar trabajo por ellos mismos: “Algunos vuelven a estar en relación de dependencia y otros hacen cosas por su cuenta. Generamos alianzas con instituciones para capacitarlos”.

 

Nancy Casenave es licenciada en Sistemas y se acercó a Diagonal con 48 años. A los 40 dejó de trabajar en relación de dependencia por el nacimiento de su hija y siguió freelance. “La tecnología que conocía se fue volviendo obsoleta y tuve menos trabajo. Me tocó vivir una situación financiera complicada y me acerqué a Diagonal. Allí me brindaron herramientas, me dieron una red de contactos y me enseñaron a hacerme visible en LinkedIn. También, me ayudaron a pensar qué quería hacer de mi vida”, cuenta. La búsqueda de trabajo le llevó cuatro meses. Se reinsertó en un banco, en un puesto donde realiza tareas administrativas. Como trabaja media jornada, puede hacer un curso de actualización en tecnología. “Durante la búsqueda de trabajo tenía miedo de que me rechazaran por la edad, por ser mujer y tener hijos. Diagonal me ayudó a meter los miedos en una bolsa y tirarlos por la ventana”, relata.

Puesta en valor

La diversidad es un valor que cada vez más empresas buscan para su organización. Grupo Newsan (que fabrica e importa electrodomésticos Sanyo) se embarcó en un proyecto que permitió poner el foco en esto y fomentar la empleabilidad de personas mayores a 45 años, considerando el valor agregado que estos, junto con otros colectivos, pueden aportar al desarrollo del negocio.

 

A través de Newsan IN, su programa de inclusión social, se busca que los beneficiarios integren capacidades técnicas vinculadas a la reparación de productos fabricados y comercializados por el grupo, junto con habilidades de valor transversales. Eso permitirá que, en menos de un año, personas que encuentran barreras para insertarse a la sociedad puedan hacerlo. Newsan IN es una propuesta de formación, pero también de empleo.

 

“Los desafíos no tienen comparación con el impacto positivo que genera a las organizaciones tener una estructura diversa y participativa. Esto nos permite innovar por la pluralidad de miradas”, comentan desde la compañía. Este programa de gestión de valor compartido, que nació como una iniciativa del área de Responsabilidad Social, se convertirá en el primer servicio técnico con impacto social de la Argentina, dando respuesta a una necesidad de inclusión y aumentando la calidad y capilaridad del servicio de posventa de las marcas. “Los mayores de 45 años nos ayudan a que el proceso de transferencia de conocimientos técnicos sea mucho más fácil. La madurez y la visión estratégica impactan positivamente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que les planteamos en el proceso de aprendizaje”, comenta Fernando Katz, jefe de Ingeniería Informática de Grupo Newsan que lidera Newsan IN como voluntario.

 

 

Añadió que:  “Surgieron más organizaciones que brindan una variedad de propuestas y herramientas para esta población: desde acompañamiento en el proceso de reinserción laboral, asesoramiento sobre cómo readecuar su CV, cómo presentarse y cómo destacar sus fortalezas, hasta propuestas de voluntariado en instituciones donde los ejecutivos pueden seguir vinculados con el mundo laboral, agregando valor a partir de su conocimiento y su profesionalismo. El rol de estas organizaciones es fundamental”.