ACTO PROTOCOLAR POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN EL CINE ITALIANO

 

DSC00030

DSC00028

DSC00029

DSC00022

DSC00052

DSC00053

En la lluviosa mañana de hoy, tuvo lugar el acto protocolar por el 201º aniversario de la Independencia Argentina. El mismo se llevó a cabo en el Teatro Italiano, debido a las inclemencias del tiempo. Del mismo modo, el resto de las actividades previstas para el resto de la jornada se realizarán en el mismo lugar.

Habíamos informado que en caso de lluvia, los eventos musicales y artísticos se harían en el salón del Club Madreselva, pero finalmente las autoridades decidieron hoy, que todos los espectáculos se concentren en el Teatro

El Himno Nacional fue interpretado de un modo magnífico por el grupo vocal Americanto, de reconocida trayectoria en nuestra ciudad.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Dr. Leandro Banegas. Director de Inspección General, quien expresó: “Hace 201 años, nuestro país comenzó su historia como Nación independente y soberana. El 9 de julio de 1816, en la casa que había prestado gentilmente Doña María Francisca Bazán, más conocida como la Casa de Tucumán, los diputados que habían llegado desde todos los puntos del ex Virreinato, declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para todos los argentinos, este hecho se transformó en la piedra fundamental del nacimiento de nuestra Patria. A partir de ese momento, los conceptos de libertad y independencia dejaron de ser expresiones de deseo para convertirse en derechos fundamentales e inalienables (…) Uno de los hitos previos más salientes fue la conformación de la Asamblea de 1813, cuya finalidad fue darnos los primeros elementos necesarios para continuar el camino que nos conduciría a nuestra libertad definitiva. La confección de escudo nacional, la composición del Himno, la eliminación de títulos de nobleza (…) Con el pasar de los años, la Independencia mutó con diferentes procesos históricos. La declaración de 1816 fue reafirmada por hechos de gran magnitud como la consolidación del Estado Nacional y Federal, la sanción de la Constitución, la Ley 1420 de educación gratuita y obligatoria, la Revolución del Parque en 1890, la reforma universitaria de 1916, el surgimiento del peronismo en la década del ’40, la férrea voluntad nacionalista de Arturo Illia en la década del ’60, los héroes de Malvinas, los luchadores por la vuelta de la democracia en épocas de la última dictadura militar, entre tantos héroes que hemos tenido y seguimos teniendo. A pesar de que pasaron muchos años de la libertad e Independencia, requieren de un trabajo y compromiso diario. No basta con frases de libros de estudio, o de letras de canciones, banderas o proclamas”.

“Resulta primordial y necesario que luchemos por éste y todos los derechos, valores y conquista en forma diaria. Podemos emular a nuestros próceres sin necesidad de recurrir a grandes actos ni esfuerzos. El respeto por los derechos del prójimo, la honestidad, la solidaridad, la cultura del trabajo, son acciones que van el mismo sentido de las de aquellos patriotas”, enfatizó Banegas.

Seguidamente, el Intendente Jorge Etcheverry manifestó: “Hace poco más de dos siglos, un grupo de patriotas tuvieron sueños y anhelos, y seguramente no ha sido sencillo, ha habido mucho más sacrificio de lo que la Historia dice. Pero pudieron, lo hicieron, convencidos. Para ser realmente independientes y soberanos nos falta un poco de audacia como tuvieron esos patriotas. La audacia de trabajar en serio por la educación, de que todos chicos el día de mañana sean realmente libres porque van a ser independientes en su saber. La audacia de pelear contra la corrupción, esa corrupción que nos ha llevado a tener tantos problemas de pobreza, entre otras cosas. Esa corrupción que ha hecho que los políticos se crean impunes. Otra pelea con audacia que tenemos que dar como sociedad es la de la Justicia. Sin justicia, los corruptos no están presos, y van presos los ladrones de gallinas. Todo esto es posible. Tenemos que volver a tener como valores el trabajo, la educación, la honestidad, y quiero reiterar que es fundamental la transparencia. Si no, no es posible ser independientes. Porque cada vez que nos vamos en palabras y no actuamos en consecuencia, la pobreza crece y es utilizada, lo cual nos duele y nos golpea a todos. Debemos trabajar para ello incansablemente, debemos tener la convicción de que se pueden hacer las cosas bien. De lo contrario no hay forma de ser independientes. Es un trabajo duro, un camino largo, pero es como la buena madera. La buena madera trasciende a quien la cultiva, lleva muchos años, pero el resultado es un árbol fuerte con madera que ni la intemperie la pudre. A ese camino tenemos que llegar. Yo los convoco transversalmente a todas las ideologías, transversalmente al lugar que ocupa cada uno, a pelear por esa Argentina independiente, por nuestros hijos y nuestros nietos. Feliz día de la Patria”.