ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, CONGREGÓ MUCHO PÚBLICO EN LA FUNDACIÓN LOBOS

IMG_6523

IMG_6521

IMG_6532

En la tarde de hoy, tal como había sido anunciado, brindó una charla en la Fundación Lobos la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Fue invitada por la organización “Soles de Mayo”, que tiene entre otros referentes a la docente Cecilia Pierini. El salón lució colmado de público que se mostró dispuesto a escuchar el testimonio de esta luchadora de los DD. HH., quien ya había estado en Lobos en 2006 invitada por la Juventud Radical de aquel entonces.

En la conferencia de prensa previa, sostuvo Carlotto que: “Ya tenemos el período democrático más largo de nuestra historia, es un logro muy grande, que costó mucha sangre y mucha lucha, pero tenemos la oportunidad del voto. A mí me quisieron asesinar en 2002, yo quedé viuda en 2001, y sigo viviendo en el mismo lugar. Pero no me dio miedo porque estamos en democracia y eran los mismos que todavía hoy siguen conspirando para repetir la historia. No hay que tenerles pena a estos viejos asesinos, por eso la lucha es acompañar cada gobierno constitucional, que recibió nuestro pedido de audiencia como Asociación, el diálogo. El Estado de Derecho debe reparar lo que hizo el Estado Terrorista”.

Destacó que: “Tuvimos respuesta y buen trato con todos (los mandatarios), pero debo decir que sin hacer partidismo político, sino como gestión, una primavera política maravillosa durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Nosotras en ese tiempo nos sentimos acompañadas, jerarquizadas, consultadas. Entrar en cada acto de la Casa Rosada como si fuera nuestra casa, ser saludadas por el Gabinete de Ministros. Por eso en estos tiempos, que es inútil esconder lo que está pasando, y que los cambios son negativos, nos duele muchos más y nos sentimos en orfandad”. Añadió, sin embargo, “el respeto a quien piensa diferente es importante, porque no es nuestro enemigo”.

“El 24 de marzo lo querían hacer movible, como para disfrutar de un fin de semana, cuando es una fecha nefasta, finalmente dieron marcha atrás. Y esperamos que con la Ley del 2 X 1 también suceda lo mismo, pero conseguimos que hubiera una denuncia masiva de gente que salió a manifestarse”.

Sostuvo que la relación con el actual Gobierno no es la mejor, que el Presidente Macri aceptó recibir a las Abuelas cuando vino de visita a la Argentina el Presidente francés, Francois Hollande. “Al poco tiempo de asumir Macri, pedimos una audiencia con él, para llevarles nuestras demandan y necesidades, y dialogar. La respuesta fue que no tenía tiempo y que nos teníamos que dirigir a la Secretaría de Derechos Humanos (…) Nos recibió tardíamente, pero fue una reunión de poca palabra, solamente reclamar sin saber si nos iban a responder, que de hecho no lo hicieron. Y la autoridad de la Secretaría de DD. HH. permanentemente nos agravia con lo cual se hace difícil”.

Al ser consultada por su relación con la Iglesia, expresó que: “al Papa yo lo he visto dos veces, una vez fuimos con otra abuela y un nieto a la audiencia de los miércoles, donde suele saludar al grupo que está en primera fila. Fue un encuentro muy agradable”, aunque reconoció Carlotto que siendo Obispo de Buenos Aires, “no lo queríamos mucho, no sabíamos que había hecho, y luego comprendimos el error de ponerlo en duda”. Precisó que: “Tenemos una amiga en común, y en aquella oportunidad nos escuchó, recibió una carpeta con nuestros pedidos, y después cuando encontramos a mi nieto, invitó a toda mi familia y estuvimos todos con él en el Vaticano donde recibe a las personalidades. Un hombre normal, común, que está haciendo mucho bien, y que cuando le pedimos la desclasificación de los archivos respondió, y ahora estamos con los representantes de la Argentina, Monseñor Arancedo y otros, para que presentando una confirmación de que pueda haber algo de un caso en particular, se proceda con todo el rigor a investigar dentro de los archivos que ellos tienen. No es muy ágil la gestión que acabo de mencionar, pero tenemos una buena relación”.