DEBIDO A LOS RECLAMOS, DESDE EL HOSPITAL ACLARARON CÓMO ES EL PROCESO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES, Y QUÉ SISTEMA SE USA

IMG_6512

En la tarde de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital Zonal, a cargo de su Directora, la Lic. Noelia Romero, y el Jefe del Servicio de Guardia, Dr. Leonardo Cionco.

La Lic. Noelia Romero comenzó explicando que: “Los convocamos por una cuestión que venimos pasando en el Hospital, hace dos fines de semana, que desagraciadamente hemos tenido accidentes de importancia en nuestra comunidad y que han puesto de manifiesto el accionar del sector de Guardia y traslados. Queremos aclarar cómo funciona el sistema, pero tengo la necesidad de decir que nos manejamos en el marco de lo que es la Ley de Salud en función a derivaciones. Cada persona que tiene una urgencia e ingresa a la Guardia, y que requiere ser derivado de acuerdo a su patología a un lugar de mayor complejidad, lo que hacen los doctores es llamar a un sistema único, no es por hospitales sino que se llama a un operador, quien en función de la patología y el informe médico que se va actualizando, evalúa el tipo de nosocomio, la complejidad, y la cama disponible. El Hospital de Lobos cuenta con ambulancias, con choferes, médicos y enfermeros para realizar el traslado. Ha pasado que hemos recibido cuestionamientos o quejas respecto a que las derivaciones no salen porque no está la ambulancia o falta personal, eso es mentira, lo que no se va a arriesgar es la vida de ningún paciente a subirse a una ambulancia y ser trasladado a un lugar donde no hay camas disponibles. Antes de trasladar al paciente hay que estabilizarlo. No queremos asumir el riesgo de derivar a un paciente y que cuando lleguemos el hospital se lo iba a recibir lo rechace”.

Sostuvo la Directora que: “Entendemos a la familia, la situación es angustiante, uno al momento que cruza la puerta de Guardia quiere que el médico informe paso a paso y nos diga exactamente cómo está y qué se va a hacer. Pero hay que dejarlos trabajar, el hecho de estar golpeando permanentemente la puerta exigiendo un diagnóstico no ayuda”.

Enfatizó asimismo Romero que: “Me molesta que haya terceros que aparecen a veces, generando más angustia en estos familiares, con comentarios despectivos, diciendo que el médico no está haciendo nada o que el chofer no quiere venir. Una urgencia no necesita ni de mi aprobación ni autorización, es un médico quien lo determina”.

Explicó el Dr. Leonardo Cionco que no es tan sencillo trasladar a un paciente en helicóptero: “Cuando llega un paciente con una patología que no se puede derivar en ambulancia, o necesita mayor rapidez, podemos pedir dicho helicóptero, pero tiene algunas limitaciones, no se puede hacer con pacientes inestables o con enfermedades respiratorias. Tiene que ser una situación específica, y a veces es más rápido salir en una ambulancia que se llega en 1 hora y media y no esperar un helicóptero”.

“A la Guardia llegan los pacientes críticos, como ACV, fractura expuesta, o cualquier patología grave, por lo que deben ser trasladados. Se estabilizan en la misma Guardia, ningún paciente puede ser derivado sin esa condición. Hay tres posibilidades para trasladar a un paciente. La primera es si cuenta con obra social, en ese caso de llama a la misma que tiene un número de emergencia y es la propia mutual la que busca un centro asistencial con camas. Cuando consiguen un lugar, se llama a la Guardia para confirmar, y el médico del hospital tiene que hablar con aquel que lo va a recibir, recién entonces se manda la ambulancia”.

“Otra posibilidad, si el paciente no tiene obra social, pasa al CRES (Centro Regional de Emergencias Sanitarias), que también tiene sus operadores, se presenta al paciente, por qué se lo deriva, qué patología tiene, qué complejidad necesita, y ellos buscan el lugar. El médico de Guardia no puede estar llamando a todos los hospitales presentando el paciente, porque ya hay un sistema para eso. La tercera opción es particular, que es rápida pero en ese caso los familiares deben tener el dinero para pagar el centro de salud donde van a recibir al paciente”.

Añadió Cionco que: “Una vez que se pide la derivación, la única alternativa que queda es esperar, a veces pasan dos horas, a veces dos días. No hay camas disponibles en todos los hospitales y de la patología que uno necesita (…) En la Guardia, la mayor demanda la tenemos todos los días a partir de las 19 hs, la gente quiere que la atiendan enseguida pero eso no siempre es posible, nosotros estamos para salvar vidas”.

Dijo la Directora Romero que: “Lobos no cuenta, cuando hay accidente con niños menores de 14 años, con anestesistas infantiles, traumatólogos, o cirujanos especializados en pediatría. Eso implica que en una situación extrema tienen que ser derivados sí o sí, y en ese caso entrar a jugar las tres alternativas que mencionó el Dr. Cionco. Nosotros podemos pedir la derivación, pero no pasar por encima de otro nosocomio de mayor complejidad como el Garrahan o el San Martín y obligarnos a que nos den una cama. Por cada paciente que Lobos logra una derivación, hay otras personas que la siguen esperando. La prioridad la pone el sistema, no nosotros”.

“La parte pediátrica en la Provincia está muy acotada porque no hay muchos hospitales de niños públicos, la derivaciones que nos surjen a nosotros son hacia el Interior de la Provincia, estamos hablando de Junín, de Azul, y es una distancia muy larga para un menor. No queremos correr riesgos y la intención es tratar de buscar lugares cercanos”. Sostuvo asimismo que hay un aumento en el ingreso de menores de edad por accidentes de tránsito, y que en tal caso la responsabilidad primera es de los padres.

Finalmente, Romero confirmó que el Director Asociado, Dr. Carlos Panella, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.