Una petición online para derogar las PASO suma más de 23.000 firmas

Si las elecciones primarias de este año demandarán al Estado una inversión de $ 2800 millones y no cumplirán su objetivo porque los partidos definieron a dedo a sus candidatos, ¿no es mejor derogarlas?

Esa pregunta plantea un petitorio en la plataforma digital Change.org que en las últimas horas se viralizó hasta superar las 23.000 firmas (este número crece hora tras hora)  desde su creación, el viernes último.

Titulada “Derogar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)“, la petición está dirigida al presidente Mauricio Macri y al Congreso, y justifica a través de una breve carta por qué se debería dar marcha atrás, a casi ocho años de su sanción, con la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, impulsada por Cristina Kirchner.

“Hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear directamente en las elecciones generales de octubre. El objetivo oscuro que tienen las PASO es censar en forma indirecta cuál es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos”, dice el texto del pedido, firmado por Pablo Martín, un técnico informático de 45 años. Y agrega: “No es razonable gastar esta multimillonaria cifra de las arcas públicas, y más aún cuando el gasto continúa siendo gigantesco”.

La de Martín no es la única propuesta para derogar las PASO. Según explicaron en Change.org , a medida que se acercaba el cierre de listas se crearon más de una decena de petitorios. De todas formas, la propuesta de Martín es hasta ahora la que más impacto ha generado. Ayer, la cantidad de firmas se duplicó.

Según el impulsor de la iniciativa, las PASO no tienen sentido. Martín no fue a votar en las últimas dos elecciones primarias -2013 y 2015- y todavía no sabe si irá este año. “Los K hicieron esto [impulsar las PASO] para saber, como una encuesta, cuánto medían los candidatos. Después usaban todo el aparato del Estado en favor de ese postulante”, dice.

En tiempos en los que el macrismo genera encuestas en Twitter para determinar si se debe ampliar el horario del subte o si se permite el ingreso de mascotas a los bares, Martín espera recibir algún tipo de respuesta a su petitorio.

Por lo pronto, y en el caso de que haya un aluvión de adhesiones, la plataforma enviará una notificación formal a los destinatarios de la solicitud.

,