LA SECRETARIA DINOMO EXPLICÓ CÓMO ES LA ENTREGA DE ALIMENTOS Y MATERIALES A FAMILIAS NECESITADAS

IMG_6412

En diálogo con Lobos News, la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Valeria Dinomo, nos puso al tanto de la actualidad de su cartera: “La que estamos realizando ahora es un recorrido de los barrios para la entrega de materiales y canastas de alimentos. Se ha hecho un relevamiento, para entregar materiales de construcción a aquellas personas que necesitan una mejora habitacional, por ejemplo donde hay humedad en las paredes, o problemas en los techos. En tal caso se brinda ese tipo de ayuda, a las familias que no pueden costear los gastos, donde hay niños con problemas de salud. En esta época del año hay muchos niños con bronquiolitis o dificultades respiratorias, y las condiciones en las cuales viven no favorecen para su recuperación. Cualquier vecino en esa condición se acerca al Municipio, pide la ayuda, y nosotros hacemos la visita domiciliaria cuando se envían los materiales, y posteriormente hacemos otra visita más para constatar si los mismos fueron utilizados. Las visitas son con una trabajadora social y en algunos casos con el Arq. Octavio Giglio, quien es el que nos asesora en cuestiones edilicias más específicas”.

Añadió que: “Con respecto a los alimentos, tenemos una lista o un padrón de gente que los recibe, y estamos realizando un nuevo relevamiento para ver las necesidades específicas. Tratamos de indagar en cómo está compuesto el grupo familiar, el cual puede variar con los años, y en función de ello la canasta de alimentos se entrega por la cantidad de integrantes de la familia. Los bolsones se otorgan mensualmente, hay tres tipos de canastas, que los vecinos las retiran en el depósito de la calle Arévalo, hay fechas para hacerlo según el tipo de canasta que se trate. La intención de esto es acercarnos al vecino y acompañarlo, no entregar insumos arbitrariamente, sino que se adecúen a la necesidad. Es por ello que en relación a los materiales de construcción, buscamos dar todo lo que sirva para la necesidad que hay, ese es el motivo de las visitas periódicas que llevamos a cabo. Tengo un equipo de cuatro trabajadoras sociales que se dedican a esa tarea”.

Consultada por el Servicio de Equinoterapia, manifestó la funcionaria: “Se está trabajando bien, la coordinadora es Marisol Ale, y se ha aumentado la matrícula. Ahora, como Ud. sabe, estamos trabajando con el terreno propio (en Cardoner y Cascallares), a principios de año tuvimos la noticia de que tendría ese destino, y estamos tratando de tramitar subsidios en Nación y en Provincia para poder empezar a construir allí. Enviamos un proyecto, y estamos a la espera de una respuesta. Por ahora sigue funcionando donde siempre, en el Club Hípico, los sábados, hay todo un equipo de profesionales que acompaña en dicha tarea, y que además trabaja durante la semana para mantener en condiciones los caballos. También se mejoró la calidad de la terapia porque se agregaron juegos, en la post-monta y durante la monta. Son juegos asistidos, y es algo que antes no estaba. Asimismo, se incorporaron nuevos equinos, y tenemos una combi propia para el traslado de los chicos que no pueden hacerlo por sus propios medios y a la familia también se le dificulta”.