PATRULLAS COMUNITARIAS A CARGO DE JOSE LUIS FALCETELLI: CÓMO FUNCIONAN

IMG_6266

En una entrevista con este medio, el Secretario de Seguridad Julio Rustom, informó : “Debido al fallecimiento de Jorge Agüero, un compañero de trabajo a quien extrañamos mucho, José Luis Falcetelli está a cargo de las Patrullas Comunitarias, consideramos que José era la persona más idónea por su seriedad y responsabilidad, porque manejó grupos en la función municipal, y hace cerca de 2 meses que ocupa dicha función. Los móviles funcionan perfectamente, José tiene consenso y es respetado por sus compañeros de trabajo, y lo hace en conjunto con la Policía Comunal”.

Falcetelli, por su parte, precisó: “Tenemos en la Planta Urbana cuatro móviles, y una en la Laguna (que cubre también Salvador María). Durante la noche, en el radio céntrico es donde somos más solicitados y requeridos, de las cuatro patrullas, hay dos en particular que son las que tienen mayor demanda. Hay que tener en cuenta que funcionan desde las 22 hs, hasta las 6 del día siguiente. No queremos que se preste a confusión llamar a los celulares de la Patrulla durante el día, dado que el recorrido que hacemos es nocturno. Los conductores se manejan con una planilla, donde dejan asentados todos los detalles de lo acontecido, y así estamos al tanto. Nosotros no tenemos poder de policía, comunicamos a las fuerzas de seguridad al móvil de cuadrícula y ellos van ante la emergencia o intervención que surja. Es un modo de ayudar a la prevención, se informa de aquellos hechos que pueden revertir algún grado de sospecha”.

Añadieron Rustom y Falcetelli que: “Son 8 horas, y los conductores de las patrullas tienen un descanso porque es lógico que se lo otorguemos. Cada móvil recorre un promedio de 80 km por noche, a veces reciben llamados ante un hecho que requiere un corte de calles, debido a que puede haber algún accidente que necesita de la patrulla hasta que llegue Bomberos o Policía. Lo mismo sucede cuando se produce un corte del tendido eléctrico, que se debe interrumpir el tránsito hasta que llegue la cuadrilla de EDEN. La función básica es de apoyo a otras instituciones. Promediando los kilómetros que se hicieron más la velocidad del recorrido, junto con la planilla, no hay margen para que salgan de la jurisdicción sin avisar. Quienes están en las patrullas tienen años en la función, no son improvisados, cada uno conoce su zona. Nunca hemos recibido quejas por su proceder o por la función que cumplen. Cada patrulla circula a una velocidad de 30 km/h, se complementan entre ellos, porque según la demanda del vecino se comunican con una patrulla que cubre una zona cercana. Las cuatro zonas son bien cubiertas por las patrullas, por ese motivo cuando se pensó en incorporar un nuevo móvil, privilegiamos la zona de Laguna y Salvador María. Las situaciones más comunes que la gente denuncia son actos vandálicos en viviendas, donde hay sujetos que arrojan piedras, autos que han roto vidrios, y en general son menores que circulan en moto. También recibimos denuncias por animales sueltos en la vía pública, gente en actitud sospechosa, etc”.