Se realizó en el Concejo Deliberante una capacitación electoral para estudiantes secundarios, promoviendo el “voto joven”

IMG_6305

IMG_6306

IMG_6308

PLN_IMG_6317

Como habíamos informado, en la mañana de hoy, la sala del HCD fue escenario de una jornada de capacitación electora. En diálogo con la prensa, el Lic. Gustavo González, a cargo de la misma, expresó: “Estamos recorriendo toda la Provincia para tratar de aumentar la cantidad de jóvenes que vayan a votar. Como se ha ampliado la ciudadanía de 16 a 18 años, lo que queremos es que esa franja concurra a votar el día de los comicios. Para ellos realizamos una capacitación sobre el “voto joven”. Realizamos un simulacro de elección, para explicar cómo es el sistema de votación en la Argentina, y también sacarles el miedo a los chicos”.

Precisó asimismo que: “Un partido político chico que en el distrito no cuenta con fiscales, tiene problemas, por eso el Gobierno intentó impulsar la boleta electrónica o boleta única. Acá quizás no sucede tanto, pero en el Conurbano el robo de boletas es una práctica común y necesitamos modificar ese sistema. No tuvimos el acompañamiento del PJ, pero lo cierto es que nos merecemos otra calidad democrática, institucionalizando el sistema de votación. La verdad es que hoy tenemos 12 millones de electores en la Provincia. Es muy difícil controlar en todos lados, por lo cual aquellos partidos pequeños no tienen capacidad de fiscalización. Por lo tanto, es más posible que les roben sus boletas”.

Y admitió que: “También siguen existiendo las trampas o “picardías” de los punteros, donde se vota a un candidato a cambio de dinero. Para asegurarse esto doblan boletas, las marcan, siguen otorgándose dádivas, es algo que existe. No obstante la limpieza del proceso electoral es relativamente buena en nuestro país, hay mucho por mejorar (…) Hace 10 años que vengo dictando estas capacitaciones, actualmente soy parte del Gobierno Provincial, como Director del Consejo de Reforma Política”.

“En la última elección, votó el 28 % de los jóvenes entre 16 y 18 años, y sabemos que los chicos muchas veces no ejercen este derecho al voto por desconocimiento, por tal motivo les explicamos la importancia de participar para elegir autoridades. Lamentablemente, por lo general se muestra lo peor de los chicos, y ello les quita motivación para participar. Para esta elección, aspiramos a que voten el 40 % de los chicos. Ya hicimos un trabajo importante con los extranjeros, en el cual mediante la capacitación que realizamos se pasó de un 7 % a un 30 %. Vemos también que hay mayor afluencia de votantes en las elecciones generales que en las PASO. Y sumando todo el padrón, tenemos un porcentaje alto de ciudadanos que van a votar, superamos el ochenta por ciento (…) Hoy por hoy, los chicos todavía son un poco subestimados, como sucedió en su momento cuando se implementó el voto femenino”.