Se realizó el Acto Protocolar en homenaje al prócer Martín Miguel de Güemes

IMG_6333

IMG_6327

IMG_6334

PLN_IMG_6332

En la Escuela Primaria Nº 1 “Pilar Beltrán”, tuvo lugar hoy el acto protocolar, por el Pase a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El mismo contó con la presencia de autoridades políticas, educativas, y con la participación de los alumnos de dicho establecimiento.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora Eliana Yoia, quien trazó una semblanza del prócer: “Hábil y valiente jinete, con una personalidad que imponía respeto y despertaba admiración. Antes que nada fue un caudillo, promotor y pensante de sus adeptos, que renunciaría a todo por ellos, por sus ideales, por su Patria. Su ideal mayor fue la libertad, mensaje totalmente comprendido por su pueblo que también anhelaba la independencia. En el General Martín Miguel de Güemes encontramos el ejemplo de caudillo, padre y amigo, además de ser un soldado de agallas, que pudo frenar las embestidas realistas en el Norte a lo largo de 10 años de combate. Padre, que aún renunciando a la vida familiar que por su condición de hacendado podía llevar, nunca dejó de lado el rol que debía cumplir. Amigo hasta la muerte, porque hasta el último momento de su vida, no abandonó a ninguno de sus camaradas, aunque esto le valiera una herida de muerte. Bien pudo ocultarse y dejar que los realistas cargaran contra sus gauchos, pero primero estuvo la lealtad con los suyos y es por ello que la noche del 17 de junio de 1821, en tierras salteñas, fue sorprendido y herido. Una partida realista lo atacó y Güemes recibió dos tiros por la espalda. A caballo llegó su campamento casi al amanecer. Aun sabiéndose pronto a morir, no aceptó el ofrecimiento del Comandante español. Es más, hace jurar a sus lugartenientes que nunca dejará de luchar hasta que la independencia esté asegurada”.
“Esta es la gran enseñanza que nos deja Güemes, jamás rendirse, y dejarlo todo por la Patria hasta la muerte”.

Posteriormente, alumnos de 6º “A” de la escuela, realizaron sobre el escenario del SUM, una representación en la cual fueron evocando la vida de este héroe de la lucha por la independencia.