Quitarán la patria potestad a los progenitores condenados por asesinar a su cónyuge

0000000000012345

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que agrega un nuevo artículo al Código Civil y Comercial. También se quitará la responsabilidad parental cuando este condenado por abuso sexual contra el cónyuge.

El Senado aprobó por unanimidad una ley que establece que le sea quitada la responsabilidad parental a cualquiera de los progenitores cuando sea condenado por el asesinato de su cónyuge y un proyecto sobre protección de los derechos de víctimas de delitos.

En el marco de una sesión dedicada casi en su totalidad al debate de proyectos relacionados con víctimas directas o indirectas de femicidios, violencia intrafamiliar y delitos comunes, la Cámara alta aprobó una ley referida a la patria potestad.

La nueva norma, que fue aprobada con 47 votos y girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, agrega un nuevo artículo al Código Civil y Comercial a fin de dejar establecido que le será quitada la responsabilidad parental a cualquiera de los progenitores cuando sea condenado por el asesinato de su cónyuge.

Lo mismo ocurrirá cuando uno de los progenitores sea condenado por lesiones graves o abuso sexual contra su cónyuge o contra los hijos de la pareja y también cuando cualquiera de esos delitos sea cometido en grado de tentativa.

El proyecto fue elaborado por la senadora del PJ-FPV Marina Riofrío y tras ser aprobado por el Senado, la Cámara de Diputados lo modificó el año pasado y lo devolvió para su sanción definitiva.

Durante la sesión, Riofrío recordó que la iniciativa fue presentada luego de que se conociera que José Arce, condenado por el asesinato de su esposa, Rosana Galliano, mantenía la responsabilidad parental sobre los hijos de la pareja mientras cumplía con arresto domiciliario.

En línea con este tema, el Senado aprobó además -también por unanimidad- y giró a la Cámara de Diputados otros proyecto que establece una reparación económica igual a una jubilación mínima y cobertura integral de salud para hijos e hijas víctimas colaterales de femicidios, hasta su mayoría de edad.