Docentes bonaerenses lanzan campaña para que Vidal reabra la paritaria

Los gremios docentes lanzaron una campaña de difusión en la que responsabilizan al Ejecutivo bonaerense de “poner trabas” para alcanzar un acuerdo salarial.

 

Los sindicatos docentes incrementaron la presión pública para que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a la negociación paritaria “en forma urgente”, lanzando una campaña de difusión en la que responsabilizan al Ejecutivo de “poner trabas” para alcanzar un acuerdo salarial.

 

Mientras tanto, el oficialismo intenta fragmentar a los gremios. En ese sentido el primer movimiento lo hizo este fin de semana el ministro de Educación Alejando Finocchiaro, cuando aclaró que el recientemente reelecto Roberto Baradel representa “solo a una parte de los docentes”.

 

Por otro lado, desde la administración bonaerense confirmaron que se encuentran en “conversaciones informales” con los maestros, pero ratificaron que no habrá una oferta por encima del 20%, por lo que desde los gremios salieron al cruce de esa información.

 

Desde la Feb, Mirta Petrocini admitió los contactos, pero indicó que “no descartamos nuevas medidas porque la paciencia se está acabando y no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones al decir del gobierno están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas”.

 

“Los y las docentes de la provincia de Buenos Aires estamos cansados de que se ignore la grave crisis que atraviesa la Educación hoy en día. Estamos recibiendo salarios de hambre y desde agosto de 2016 que no se modifica esta delicada situación. En julio de 2016, el salario básico docente era de $4240,50; en mayo de 2017, el salario básico continúa siendo el mismo: $4240,50”, aseguró el Frente de Unidad Docente en un comunicado de prensa.

 

En el marco de una creciente inflación, que deteriora cada vez más el poder adquisitivo del salario, desde el gremio recordaron que la canasta básica para no caer en la pobreza trepó en mayo a $14.090, “pero los docentes cobramos apenas $9801,34 de salario de bolsillo”.

 

“Es inaudito que llevemos once meses cobrando el mismo salario, ¡esta situación no se puede sostener más! El Gobierno Provincial es responsable directo de esta crisis en la Educación, por eso mismo es que en el día de hoy iniciamos una campaña de visibilización sobre lo que sucede con las escuelas y los alumnos bonaerenses”, agregaron.

 

Por último, desde el Frente de Unidad Docente le exigieron al Gobierno de Vidal que “deje de mirar para otro lado, que se haga cargo de sus funciones, que nos escuchen y nos den respuestas urgentes en este presente del que son los únicos responsables”.