Un Juez frenó el aumento de tarifas de luz en la Provincia, con subas de hasta 30 %

Factura_EDEN

El juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo. Las distribuidoras de esas zonas deberán facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió el 19 de mayo suspender los aumentos de la tarifa de luz de los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, informó una fuente judicial.
La medida la dispuso el juez Luis Arias, al hacer lugar a una medida precautelar que radicó la Defensoría del Pueblo contra la resolución del Ministerio de Infraestructura, que autorizó el nuevo cuadro tarifario.
En el fallo, Arias ordenó que las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense deberán facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.
Lorenzino dijo que “celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”.
“Seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”, graficó.
El pasado 9 de mayo, el gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario que contempla aumentos del orden del 58% para los usuarios de luz.
Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la resolución 149 que fue publicada en el Boletín Oficial se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 en cinco años.
Según la resolución, la empresa EDELAP se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

CÓMO PUEDE IMPACTAR EN LOBOS EL AUMENTO

Consultamos por esta situación al Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, quien manifestó: “Cuando se anunció el ajuste de tarifas en 2016, se dijo que iba a ser el de mayor impacto pero que no iba a ser el único, porque el valor de mercado de la tarifa en relación con lo que estamos pagando todavía tiene una diferencia enorme. El ajuste de los nuevos valores, ya se hizo una audiencia pública el febrero de este año, e implica un aumento de 30 %. Todavía no se implementó por una medida cautelar del Juez Arias. Siempre un incremento en el costo del servicio impacta en el bolsillo de la gente. Ahora que estamos cerca del invierno y muchos vecinos están preocupados por la factura de gas, hay que recordar que está la posibilidad de pagar la diferencia en cuotas en las épocas de bajo consumo, para tener una regularidad en la tarifa”.

“Insisto en que hay que llevar la tarifa a los valores reales porque el Estado tiene un déficit muy grande, subsidia los servicios públicos y en otros países esto no sucede. Lo positivo es que está contemplada una segmentación en este caso, como digo siempre, antes del nuevo cuadro tarifario la relación entre Lobos y el GBA era de 4 a 1, hoy es de 2 a 1, por otra parte un 35 % de los lobenses ha podido acceder a la tarifa social. Y si hablamos de un índice de pobreza del 30 %, está vigente esta herramienta, mediante la cual los beneficiarios seguirán pagando sus facturas sin ningún aumento, ni los de este año ni los del anterior. No se puede precisar cuándo entrará en vigencia este nuevo cuadro tarifario, porque hay una medida judicial de por medio. Depende del consumo del usuario, el monto del aumento que vendrá en la factura”.