ALUMNOS DE LENGUA Y LITERATURA DEL PROF. ROLANDO PACIENTE PRESENTARON UNA ANTOLOGÍA DE TEXTOS

IMG_5688

IMG_5686

IMG_5693

IMG_5689

El Prof. de Literatura Rolando Paciente presentó hoy (19/5), en la Biblioteca Capponi, un libro que contiene textos realizados por sus alumnos de nivel Superior, en sus talleres, titulado “las huellas del caminante”. Son sus autores 19 jóvenes, de Lobos y Cañuelas, donde Paciente dicta clases. “Esta producción que hoy presentamos es una antología, que forma parte de un proyecto pedagógico, con los textos de los 19 alumnos que participaron. Surge a raíz de la cátedra que tengo con ellos, y son estudiantes del Instituto 153 de Lobos y del 107 de Cañuelas. Es interesante destacar que se trata de una obra autofinanciada por los alumnos, ya presentamos este ejemplar la semana pasada en la Feria del Libro, donde los chicos pudieron también leer sus producciones en el público. Yo estoy muy feliz con esto porque egresé del Instituto 153 hace muchos años, y poder hacer ahora este trabajo en el lugar donde yo me formé es muy gratificante. Y la respuesta de ellos fue muy positiva, porque cuando les sugerí hacer una publicación no dudaron en sumarse. Acá en Lobos tengo dos cátedras, que son el Taller de Lectura, Escritura, y práctica de la Lengua Oral; y Semiótica”.

Gustavo Catriel González, uno de los autores de la antología, sostuvo: “Soy un alumno de Rolando, el año pasado hicimos mucho trabajo en el Taller en el primer año de la carrera y las pudimos compilar en este libro. Rolando iba llevando diferentes propuestas al taller, y nosotros íbamos escribiendo y compartiendo lo que hacíamos. La modalidad fue de escritura creativa”.

Luciano Gangoni, por su parte, comentó: “Me encanta la carrera, a veces se dificulta cursar todos los días pero por la modalidad que tiene y es a ciclo cerrado es necesario hacerlo. Para mí estudiar Lengua y Literatura era una asignatura pendiente, y tuve la suerte de que se dictara en un Instituto de Lobos. En el taller trabajamos con algunos disparadores y técnicas, con distintas formas de escritura creativa. Incursionamos en el Haiku, por ejemplo, algo en lo que Rolando ya venía trabajando, es una forma poética que gustó mucho. También trabajamos sobre microficciones, caligramas, un espectro muy amplio. Fue un universo de exploración bastante grande para todos nosotros, trabajando desde el juego, desde lo lúdico”.

Florencia Mangieri, otras de las alumnas, sostuvo: “Lo que me llevo del taller, sobre todo, son estrategias para motivar a los mis futuros alumnos a escribir, derribando el mito de que la Literatura puede resultar aburrida, sobre todo para estudiantes de Secundaria a quienes les cuesta el hábito de la lectura. Y Rolando nos trató de mostrar que hay formas de estimular la escritura, desde un enfoque muy original, y salieron producciones que no imaginábamos que podríamos lograr. Me gustó mucho trabajar sobre microficciones”.

En el libro se compiló un texto por cada estudiante, de diferentes manifestaciones literarias, y es el resultado del Taller que se hizo en ambos Institutos en 2016. “De este libro hicimos una edición muy limitada, editamos pocos ejemplares, pero aquí en la Biblioteca dejamos un ejemplar y seguramente en los Institutos habrá otros a disposición de quien le interese. Llegado el caso, cuando podamos, haremos una reimpresión de la obra”, concluyó Rolando Paciente.