ENTREVISTA A MILAGROS MOYA

HABLÓ DE SU MILITANCIA EN EL MOVIMIENTO EVITA, DEL FINANCIAMIENTO QUE RECIBEN, Y DE LAS ELECCIONES “PASO

Milagros Moya junto a su pareja, Alvaro Anaya

En diálogo con este medio, la militante del Movimiento Evita, Milagros Moya, quien pateó el tablero político al anunciar su intención de ir a internas en el PJ local, dejó varias definiciones.  Participó de la charla junto con Lobos News, Alvaro Anaya, pareja de Milagros y también dirigente social.

Comenzó diciendo que: “Utilizar las PASO como herramienta, una decisión que toma Randazzo y que tomamos nosotros acá en Lobos, tiene que ver con no cerrarse, abrir el juego, sumar. Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer una autocrítica, que nosotros como Movimiento ya la hicimos, pero creo también que hay que dar vuelta la página y pensar en el futuro. La sociedad está sufriendo muchos problemas, y los militantes tenemos esa responsabilidad. Y por ello vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poder frenar el ajuste. Las PASO como instrumento para lograr una amplitud superadora se tiene que utilizar, es muy buena. Hoy hay un solo candidato que es Randazzo, esa es la realidad. Que ocurrirá después de las elecciones primarias, no lo sé. Lo que creo es que si nosotros estamos pidiendo esta herramienta, es porque estamos decididos a construir un espacio político en el cual todo aquel que lo desee se pueda sumar”.

Y enfatizó que: “Facundo Alesina es una persona que colaboró mucho representando a Randazzo en las elecciones de 2015 promoviendo su candidatura presidencial, y también lo apreciamos. No descartamos estrechar vínculos todos quienes tenemos el mismo ideario político. Debemos estar juntos, antes y después de las PASO”.

Sobre los murales que trajeron alguna controversia, como la inclusión de Jorge Julio López en uno de ellos que se pintó en la zona de las 5 Esquinas, afirmó Moya: “Ese mural lo pintó el Movimiento Evita en ocasión del aniversario de la muerte de Néstor (Kirchner) el año pasado. Hay otro que pintó el Colectivo por la Memoria este año para la semana del 24 de marzo. Son dos cuestiones distintas. Respecto a la desaparición de Jorge Julio López consideramos que debía estar representado en la pintada, el Poder Judicial no ha dado respuestas, aunque respetamos la división de poderes. Pero insistimos en que debía estar su figura porque si pasó eso, en este o en cualquier Gobierno, es repudiable. No podemos defender esto bajo ningún aspecto. López estaba declarando por los juicios contra los represores, que comenzaron durante el Gobierno de Néstor, su desaparición tuvo que ver con el marco de que iba a declarar contra el Comisario Etchecolatz. Es totalmente distinto al caso de “Pato” Lacoste, quien fue víctima del terrorismo de Estado”. Con respecto a la inclusión de las Islas Malvinas en el mural del Colectivo de la Memoria, que generó la reacción negativa de los veteranos, sostuvo Moya que no puede responder en nombre de todos sus integrantes, pero que las imágenes que se pintaron se decidieron entre todos los miembros. “La imagen de las Malvinas que se pintó está tachada con aerosol, desconozco quién lo habrá hecho, pero considero que lo que hay que defender ante todo es la libertad de expresión”, añadió.

Explicó asimismo que el Movimiento Evita se sostiene, en las actividades de los comedores, tras la sanción de la Ley de Emergencia Social, que permite otorgar partidas presupuestarias a distintos espacios de vulnerabilidad social. Y destacó además las donaciones recibidas: “En las próximas dos semanas abriremos dos comedores más, uno en el Bº La Dulcera y otro en Las Tosquitas. “Nosotros no manejamos directamente los recursos, lo que hacemos es administrarlos, estamos hablando de alimentos. Ya veníamos trabajando desde antes de esa Ley, poniendo un poco cada uno. Lo que esta Ley nos permitió es aumentar las partidas y otorgar planes de empleo, en la cual se controla  que cada persona que recibe el beneficio cumpla con su trabajo, y el beneficiario percibe $ 4.000 por cuatro horas de trabajo por mes, por tarjeta, en el cajero. No hay nadie de por medio. Se hizo la refacción de 4 Jardines de Infantes, también se trabajó en el Instituto 43, para que la gente pueda incorporarse al trabajo de forma genuina y recuperar la dignidad. En este momento hay alrededor de 60 personas bajo esta modalidad, que baja desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)”.