LA INFLACIÓN SE ACELERÓ EN ABRIL AL 2,6%, IMPULSADA POR TARIFAS Y ALIMENTOS

-Se trata de la primera medición interanual con la actual metodología. El aumento fue mayor al de marzo y también a las mediciones del IPC Congreso y la consultora FIEL-.

 

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires (con escasas variaciones en el resto del país) registró en el mes de abril una variación de 2,6% con relación al mes anterior.

 

En lo que va del año, la inflación acumula 9,1%, con lo cual ya supera la mitad de la meta que se trazó el Banco Central para todo el año (de entre el 12% y el 17%). Con respecto a abril del año pasado -primera medición de precios del “nuevo” Indec-, la inflación oficial fue del 27,5%.

 

El dato oficial se encontró por encima de lo que habían anticipado la consulora FIEL, con un incremento del 1,6%, y el IPC Congreso, para el cual legisladores de distintas bancadas opositoras liderados por el massista Marco Lavagna promediaron índices privados arrojando un 2,1% para el mes de abril.

 

Volviendo al informe del Indec, en el mismo se da cuenta de que los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% subieron un 2,9% con respecto al mes anterior

 

El Nivel General con una variación del 2,6% resulta de un aumento de la inflación núcleo del 2,3%; de bienes y servicios regulados del 3,7% y de bienes y servicios estacionales del 2,5%.

 

Para el mes de abril, los incrementos más significativos se dieron en los rubros vivienda y servicios básicos, alimentos y bebidas e indumentaria. El impacto más notorio se debe a que el pasado 30 de marzo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó un incremento de tarifas de gas natural de las distribuidoras el mes de abril del corriente año en el marco de las revisiones tarifarias integrales de las empresas.

 

La primera medición realizada por Jorge Todesca al frente del Indec se dió a conocer hace un año, cuando difundió los datos para el mes de abril de 2016.