MOVILIZACIÓN EN LA PLAZA 1810, EN REPUDIO A LA LEY DE “2 X 1” PARA REPRESORES

Mariano Lacoste

Milagros Moya

En la noche de hoy, tal como estaba previsto, se realizó en la Plaza 1810 una movilización en contra de la polémica Ley del “2 X 1” a los represores de la dictadura (pese a que horas antes el Congreso de la Nación la modificó quitando toda posibilidad de que eso suceda”.

Dialogamos con Mariano Lacoste, hermano del docente desaparecido Oscar “Pato” Lacoste, quien nos expresó: “Esto nos debe tocar de cerca a todos, no solamente a mí porque tengo un familiar desaparecido. Fue una aberración lo que hizo la Corte, tengo una mezcla de sentimientos. Para que la Justicia falle una cosa así, o estamos todos locos o yo no entiendo nada, para aplicar una ley de 2 X 1 para gente que fueron torturadores, violadores, apropiadores, represores, y que se robaban las pertenencias de los domicilios de los desaparecidos, no tengo palabras para describirlo. Escapa mi alcance pensar qué criterio tomó la Justicia. Y pienso que la Iglesia es partícipe de esto, con ese intento de reconciliación entre represores y víctimas del Terrorismo de Estado. Cuando esto tomó estado público, yo sentí que habíamos vuelto a 1976. Estoy de acuerdo con que haya un diálogo pero nunca una reconciliación. Que la Iglesia abra todos los archivos que tiene de los nietos desaparecidos y en este contexto sí se podrán lograr avances. Ahora desde las autoridades eclesiásticas dicen que no tienen nada que ver y que lo que dijeron fue malinterpretado, pero será el tiempo quien los juzgue”.

Prosiguió Lacoste que: “Ir caminando por la calle y encontrarte con un tipo que vos sabés que es violador o torturador, no es bueno para el pueblo y para la democracia. Desde el ’83 en adelante se avanzó mucho y sería una pena perder todo lo que se consiguió. Yo me he sacando sangre junto con mi hermano Eugenio porque a Pato lo seguimos buscando. Es un trabajo de hormiga pero no vamos a aflojar. Me parece muy positivo que gente que no estaba enterada de cómo habían sido las cosas durante la dictadura hoy se anima a salir a la calle”.

La dirigente social Milagros Moya, por su parte, añadió: “El Colectivo por la Memoria del cual formo parte, otra vez tomó la iniciativa de convocar, de venir a la Plaza y mantener viva la memoria de nuestro pueblo, el simple hecho de pensar que asesinos y secuestradores puedan estar libres, era terrible para nosotros, pero por suerte esta tarde, Diputados y Senadores enmendaron la las del 2 X 1 con un artículo que prohíbe que la misma pueda ser aplicada para delitos de Lesa Humanidad o violatoria de los Derechos Humanos. El impulsor fue Remo Carlotto (hijo de Estela de Carlotto), un compañero del Movimiento Evita, y acompañada por el resto de los legisladores. Por un parte otra Diputada del Movimiento Evita presentó un pedido para el Juicio Político de los tres magistrados de la Corte que tomaron esta decisión. Consideramos que haber logrado esto es un triunfo para todos los argentinos. No puede haber reconciliación posible, como plantea la Iglesia, si no hay antes juicio y castigo para evitar estas aberraciones”.