Se realizará el 19 de mayo la “2º chocleada solidaria”, a beneficio de la Casa del Niño y con más de 280 chicos participando

 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Sociedad Rural de Lobos, Luciano Arata, manifestó: “Queremos lanzar la 2º Chocleada Solidaria, que junto con la Fundación Movilizarse realiza la Sociedad Rural a través de los chicos del Ateneo Juvenil. Para nosotros es un desafío importante, nuestra intención desde la Rural es tratar de que ese evento ya esté institucionalizado en la agenda cultural de Lobos, y que se mantenga. Es muy importante la participación de los chicos y de las escuelas, creemos integrarlos, que se concienticen, despertar en ellos el sentimiento de los valores como la solidaridad y el conocimiento de muchas instituciones de nuestro medio que son de bien público. Este año, por elección de los propios chicos, la institución elegida será la Casa del Niño, pero queremos que todos sean parte para entender que el trabajo en conjunto es imprescindible para una comunidad como la nuestra”. El evento será el viernes 19 de mayo, a las 8:30 hs. En ese horario se citarán a los colegios al Instituto 43, donde se les brindará un desayuno, y posteriormente se trasladarán al campo para realizar la recolección del maíz a mano.

En tanto que Lara Canedo, Presidente del Ateneo Juvenil, detalló: “Agradecemos a la familia Goya, que es quien dona el espacio físico (el campo lindero a la Terminal), donde vamos a realizar la Chocleada, a la Compañía Argentina de Granos que donó las semillas para la siembra, y a todas las empresas que contribuyeron en ese proceso. La Chocleada, además de ser un evento solidario, es una jornada donde se reúnen chicos de diferentes ámbitos, para trabajar en pos de un objetivo. Se siembran dos hectáreas, una es para el Banco de Alimentos, y otra para la Fundación Movilizarse que solventa los gastos. La Casa del Niño, que fue escogida este año, obtendrá su rédito a raíz de la colaboración de los auspiciantes y de toda la gente que nos hagan donaciones. La necesidad actual que nos manifestaron desde la Casa del Niño es contar con una heladera, y dos calefactores. Esas son las tres necesidades básicas de la institución, y todavía hay tiempo para quienes deseen sumarse a colaborar”.

Añadió Canedo que: “Cuando nosotros citamos a las instituciones a participar, nos ubicamos dentro de los principios de la Fundación Movilizarse, lo cual exige ciertos requisitos. En este año participarán de la Chocleada las Escuelas 501, 502, el CEPT Nº 16 “El Arazá”, la Escuela Secundaria Nº 1, La Secundaria 2, Secundaria 6, la Escuela Agropecuaria, Escuela Técnica, Colegio Horizonte y el Instituto Nº 43, entre otros establecimientos. Este año contaremos con una cantidad de 282 alumnos participando, con lo cual duplicamos la cifra del año anterior”. La Jefa Distrital, Prof. Mariana Fondevila, ponderó la iniciativa y aseveró que contribuye al fin social que debe tener toda institución escolar.

Y “Chano” Arata acotó que: “Si no fuese por la labor de Fundaciones como ésta, que establecen un Banco de Alimentos para lugares marginales o de extrema pobreza, la situación estaría peor porque el Estado a veces no llega o lo hace tarde. Por lo tanto el trabajo de los voluntarios es imprescindible. La Fundación Movilizarse se contacta con las Sociedades Rurales y hace pie en aquellos distritos donde encuentra gente dispuesta a trabajar y que comparte determinados valores”.