MASIVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA, AUNANDO ESFUERZOS EL MUNICIPIO CON LAS ORGANIZACIONES CAAN Y CONEXIÓN ANIMAL

IMG_5381

IMG_5395

IMG_5412

PLN_IMG_5403

IMG_5433

PLN_IMG_5415

PLN_IMG_5428

(Foto inferior: Dra. Cristina Villegas, veterinaria del Centro de Zoonosis Municipal)

En la mañana de hoy (29/4), se llevó a cabo en la Plaza 1810 (concretamente en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo), una jornada de Vacunación Antirrábica Masiva, hecho que vemos con agrado teniendo que cuenta la superpoblación de perros, muchos de ellos sin dueño con que cuenta nuestra ciudad. El evento fue organizado por el Municipio, la encargada de proceder a la vacunación fue la Dra. Cristina Villegas. Fue muy provechoso por cierto, ya que muchas personas que por distintos motivos no pueden concurrir al Tanque del Agua, se acercaron a la Plaza para vacunar a sus mascotas. También hubo actividades recreativas, como inflables y maquillaje artístico, para los más pequeños.

Yanina Manfredi, miembro de la organización CAAN (Comisión de Ayuda al Animal Necesitado), nos comentó: “Desde CAAN vacunamos todo tipo de animales, perros y gatos, y hacemos hincapiéen respetar el plan de vacunación. Depende de la edad de la mascota, y en lo que respecta a la vacuna antirrábica, vemos que la convocatoria es un éxito, la Plaza se llenó de perros, y a veces cuesta afrontar la demanda por la cantidad de canes que hay”.

Añadió Yanina que: “Desde nuestra Asociación, vendemos juguetes para animales, mantas, ropa, y con eso tratamos de solventarnos, ya que los perros para recuperar son muchos, por nuestra parte todos son llevados a veterinarias privadas, a las que les estamos muy agradecidos, como el Dres. Mauricio Romanelli, Joaquín Ortiz, y Fernando Nigro, que nos ofrecen castraciones particulares. Pero por supuesto que tenemos que pagarlas, y si bien también articulamos con el Municipio para castrar, no damos abasto, hay mucha superpoblación de perros. Tenemos muchas deudas en las veterinarias y hacemos de todo para poder recaudar fondos. La respuesta de la gente es muy buena, sobre todo cuando pedimos alguna ayuda económica. Lo que nos falta son hogares de tránsito, hay perros que ya están sanos y hay que ubicarlos porque están ocupando un lugar a otro que lo necesita. No podemos rescatar si no nos adoptan perros. Hoy por hoy, estamos priorizando contar con más hogares de tránsito que el factor económico”.

Precisó asimismo que: “Nos manejamos mucho por nuestra página de Facebook, que es “CAAN Castra y Educa”. Allí vamos subiendo las fotos de los animales en adopción o informamos acerca de los eventos que tenemos previsto realizar. Otro problema es el de los perros galgos, porque si bien salió una Ley que no permite las carreras de esa raza, mientras haya gente que utiliza los galgos para cazar, va a seguir habiendo hacinamiento, maltrato y abandono”.

Y advirtió que: “Con respecto a los perros vagabundos, persiste el problema. La gente no castra su propio perro pero lo tiene en la vereda de su casa. Entonces cualquier hembra que entra en celo y pasa por ahí, es un perro que se suma a esa manada y así se van reproduciendo (…) Lo que estamos haciendo con el Municipio es un paliativo, porque la realidad es que las castraciones que nosotros hacemos pueden llegar a ser de 6 animales por mes, y por eso nos vemos en la obligación de recurrir a veterinarias privadas. Son muy pocos los animales que logramos que se puedan castrar en el Tanque del Agua, en la mayoría de esos casos son por pedidos de dueños del perro que nos piden ayuda. Y gestionamos el turno, el problema es que nos dan turnos de acá a dos meses, y hay que atender casos urgentes”.

Leandro Banegas, Director de Inspección General, dijo en nombre del Municipio: “Tenemos muchas entidades intermedias que trabajan en conjunto, yo entiendo que la obligación es del Estado, tenemos que ir resolviendo esta cuestión pero es gratificante articular con estas instituciones y sumar. De hecho, esta es sólo una muestra del trabajo en conjunto, es un día que hacemos una campaña de vacunación masiva, pero continuamos durante el resto del año. Notamos que ha habido avances progresivos, no tan rápido como nosotros quisiéramos. Hemos incrementado la cantidad de castraciones, de controles, y fomentando la tenencia responsable y la adopción. Confío en que dentro de un mediano plazo vamos a ver menos perros en la calle (…) En cuanto a la castración, las entidades tienen un día reservado en el Centro de Zoonosis, además del transporte que pone el Municipio para ir a buscar y llevar los perros. Cabe destacar que tanto la vacunación como la vacunación son gratuitas. Es verdad que los plazos de los turnos no son rápidos, son de un mes, por la gran demanda. Hoy por hoy, éstas son las posibilidades que tiene el Estado. No descartamos de sumar personal a la labor que ya realiza la Dra. Cristina Villegas”.

Para concluir, la veterinaria Cristina Villegas, manifestó con optimismo: “Vemos que la gente está tomando conciencia, antes solamente se castraban a las hembras, ahora también lo hacen con los machos. La verdad es que esta campaña antirrábica ha sido muy exitosa, a veces hay un poco de desconocimiento, por eso recordamos que la vacuna antirrábica se aplica a partir de los 4 meses y debe volver a vacunarse a la mascota una vez por año. Con las chicas de Conexión Animal y CAAN estamos trabajando respecto de la problemática de los perros vagabundos, y todos los martes los canes se llevan al Tanque del Agua, se turnan Conexión Animal y CAAN para poder hacer uso de este servicio, sobre todo con los perros de la calle. En el caso de los gatos, es menos frecuente que la gente los traiga a vacunar, porque son más rebeldes para trasladarlos hasta el lugar. Pero vemos que la vacunación de felinos se ha incrementado bastante”.