POLICÍA Y MUNICIPIO BRINDARON CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL CENTRO DE JUBILADOS DE LA CALLE RATTI

PLN_IMG_5362

PLN_IMG_5365

PLN_IMG_5371

PLN_IMG_5367

En el día de hoy, por la tarde, autoridades municipales y policiales brindaron una charla sobre prevención del delito en el Centro de Jubilados de la calle Ratti. Cabe consignar que también estaban invitados los integrantes del Círculo de Jubilados Ferroviarios. La convocatoria no fue todo lo numerosa que se esperaba, pero aún así, los adultos mayores presentes, pudieron dialogar “mano a mano” y expresar sus preocupaciones. Brindaron su visión sobre la minoridad, los jóvenes que son reincidentes y por su edad no pueden ser detenidos, expresaron su preocupación por los padres ausentes que no brindan contención a sus hijos o no asumen su responsabilidad para inculcarles valores. Y, por sobre todas las cosas, muchos progenitores que no predican con el ejemplo, como consecuencia un escaso vínculo familiar que permita educar en el hogar, más allá de los conocimientos que reciban en la escuela.

La Comisario María D’Elía, manifestó: “Como ya sabrán, se ha creado en la comunidad una Oficina de Relaciones Comunitarias, para concurrir a distintas entidades y dar charlas sobre prevención de delitos. Empezamos hoy en el Centro de Jubilados, hicimos una convocatoria a sus socios y afiliados, y nuestra tarea es guiarlos y asesorarlos en base a consejos útiles que hacen a la seguridad. Si bien “el cuento del Tío” sigue siendo una modalidad vigente y que afecta a los mayores, también hay otras: delitos contra la integridad física, contra la propiedad, entre otros”.

“Esta charla se organizó a través del Municipio, con el Secretario de Seguridad Julio Rustom, la Secretaria Valeria Dinomo, y otras áreas. Hemos invitado a profesionales de PAMI y ANSES para que puedan evacuar dudas para los abuelos. En realidad se da mucho cuando los mayores se acercan al banco a percibir los haberes, el que quiere consumar el delito les da charla, entabla una conversación, procura engañarlo diciendo que conocen a un familiar. Y así empieza el engaño, por lo cual recomendamos que el jubilado vaya acompañado de otro mayor responsable, ya sea un familiar o uno vecino, o de coordinar ir todos en un mismo día para tener más presente a toda persona que quiere cometer el ilícito”.

“No solamente son víctimas en la vía pública o en el hogar, sino que se cometen fraudes telefónicos, diciendo que llaman de un Banco o una empresa de servicios y de ese modo comienzan a entablar un diálogo con la víctima, la cual termina brindando datos filiatorios, del dinero que maneja, si tiene tarjeta de crédito o no, y así van tomando confianza y obteniendo datos que les permiten cometer el delito. Recibimos muchas denuncias, pero más consultas ante hechos como éste. La gente concurre a la Seccional para poner en conocimiento lo que les sucedió o asesorarse”. Alertó también sobre los secuestros virtuales, en los cuales una persona se comunica por teléfono diciendo que tienen a un familiar como rehén, y en medio de la desesperación que genera esta noticia falsa, entregan todo su dinero para un ”rescate” fraudulento.

“Este trabajo de parte nuestra recién comienza, y tenemos previsto dar charlas a todas las instituciones que así lo requieran”.

Julio Rustom, Secretario de Seguridad, nos comentó: “Dentro del plan de trabajo que tenemos con este organismo recientemente creado, está el de cuidar a los adultos mayores y a los menores en situación de riesgo. El plan de nuestros abuelos es muy especial porque ellos son de la época de la palabra empeñada, de la confianza, del ser solidarios, y basta con que ingrese un sujeto a la vivienda pidiendo un simple vaso de agua o ir al baño para cometer un delito. También se prevé dar charlas en establecimientos educativos junto con un grupo especializado en narcotráfico. Ya estamos organizado una temática en base a cada escuela, y también dentro del ámbito de esta Oficina. Vamos a visitar todas las instituciones que tengan que ver con esta problemática, ya sea que nos inviten, o en caso contrario vamos a cursar nosotros una invitación. Los consejos que damos son los habituales, los estamos refrescando por así decirlo, porque consideramos que siempre es bueno prevenir y prepararnos para que no nos pase”.