Ministro de Educación: "Ya hubo paritaria nacional y le dio un 72 por ciento de aumento al piso salarial"

bbx_294438478_DSC_1185

En el marco del anuncio de María Eugenia Vidal, sobre la Ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito para cuatro Universidades más en la Provincia de Buenos Aires, como Quilmes, Lanús, Avellaneda y Moreno, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió a un acuerdo nacional con el 72 por ciento de aumento para los docentes.

Bullrich sostuvo que “es un día muy importante, desde el año pasado que viene la provincia haciendo lo que hay que hacer, esta era una vieja deuda que tenía la política y los gobiernos con los estudiantes y el acceso a la Educación. Para nosotros es un orgullo ser parte del pago de esta deuda, y la posibilidad de que ellos accedan a las universidades, así que gracias a todos los rectores presentes”.

Ante la consulta periodístico sobre la paritaria nacional docente, el ministro Bullrich indicó que "ya hubo paritaria y le dio el 72 por ciento de aumento al piso salarial, así que ya hubo paritaria",cerrando la puerta a lo que solicitan los gremios docentes bonaerenses, que el martes 2 de mayo tendrán una nueva reunión paritaria con Vidal.

En cuanto al paro de los universitarios de los próximos días, manifestó que "por suerte hemos llegado a un acuerdo con los gremios no docentes y esperamos hacer lo mismo con los docentes universitarios. Seguiremos ofreciendo la propuesta que estamos ofreciendo".

Sobre la presencia de Pablo Díaz, señaló que es "la representación de porqué esta deuda era tan importante, se cobró vidas de estudiantes, que lo único era pedir, solicitar un derecho, y eso les costó la vida. Creo que es un símbolo Pablo de la lucha, de la solidaridad, del pensamiento por el otro. La Educación en el fondo es un proceso solidario porque como dice el viejo dicho africano, ‘para educar uno hace falta toda la tribu’, hay que convocarnos a todos, cada uno de nosotros puede ser parte de la solución educativa para los argentinos".

Además, “tiene un muy triste antecedente que es La Noche de los Lápices el 16 de septiembre de 1976 y el sacrificio de estudiantes que demandando este derecho sufrieron las peores consecuencias, con lo cual realmente una deuda que la Argentina y la provincia de Buenos Aires tenía con sus jóvenes por eso para el gobierno nacional y el presidente (Mauricio) Macri es tan importante este trabajo que viene haciendo la provincia y queremos acompañar. Por eso acompañamos con fondos específicos para que el alcance del programa crezca aún más”.

Por último, “como dijo María Eugenia estamos muy focalizados en esto, aprovecho y además sigo el ejemplo de ella. Lanzamos hace muy poco tiempo con el presidente una plataforma para discutir algo que para nosotros es la iniciativa más importante en educación en muchísimos años en Argentina que es el lanzamiento del "Plan Maestro" y eso ha sido lanzado para que todos los estudiantes, docentes y directivos de universidades a que opinen en la plataforma. Pueden criticar, agregar, sacar a ese plan. Estoy como ministro de Educación porque el presidente así lo decidió y voy a serlo hasta que él lo decida, así que con esa seguridad pero también con la convicción de que cada día que tenemos para hacer un poquito mejor la educación Argentina”, finalizó.