La historia de la empresa líder que dejó de lado las diferencias y sobrevivió a dos peleas familiares

holik_group1_crop1492708861621.jpg_1913337537

– Antes de ser referentes en la fabricación de muebles con última tecnología, Holik Group atravesó dos separaciones societarias entre hermanos-.

Más de medio siglo atrás, en 1966, Pedro Holik tenía 19 años y estaba comenzando, junto a su hermano, su primer emprendimiento: una carpintería. Aunque tenían expectativas humildes y poco ambiciosas, lo que esos jóvenes no sabían era que sus descendientes harían historia en la línea de tiempo de las empresas familiares argentinas, al sobrevivir, tras la existencia de diferencias irreconciliables, a dos separaciones societarias entre hermanos.

"Holik Group es una empresa tecnológica y familiar. Mi papá la comenzó en el ’66 con su hermano, después nos sumamos mi hermano y yo, y hoy es un emprendimiento en el que trabajamos con mi esposa y mis dos hijos". El recuento de generaciones lo hace, en diálogo con Mariano Otálora (conductor de "Historias que inspiran", al aire todos los domingos a las 19:30 horas por Canal 26), Basilio Holik, hijo de Pedro y padre de Daniel y Pablo.

Sin embargo, pasaron pocos años desde que Pedro comenzó a trabajar con su hermano hasta que ambos decidieron dejar de emprender juntos. Y más tarde, luego de que resolviera jubilarse y abandonar la empresa en la que pasaba sus días junto a sus dos hijos, ellos también, al tiempo, tuvieron su divorcio societario.

"Teníamos visiones diferentes”, confiesa Basilio, el hombre que, con más de 45 años, le propuso a su familiar comenzar de cero. Aunque su idea siempre fue la de alquilar un galpón e invertir sus ahorros en maquinaria, el actual director de Holik Group terminó siguiendo los consejos de su padre. "Él siempre me decía que compré tierra, así nadie me podría mover, y que después, con ese sostén, iba a poder conseguir un crédito para conseguir las máquinas", comenta.

Fue por ello que el emprendedor decidió acudir a su esposa con un pedido nada sencillo: el de vender su propia casa para instalar su empresa en el parque industrial de Ezeiza. Hoy, dedicados a la fabricación de muebles de oficina y para el hogar con tecnología de última generación, Holik Group es comandada por la segunda y tercera generación de la familia en el país y logró posicionarse como un punto de referencia en su rubro.