BUSCAN PREDIOS PARA INSTALAR EL PARQUE INDUSTRIAL EN LOBOS, Y COMPETIR CON CAÑUELAS

IMG_5157

En diálogo con este medio, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, comenzó informando: “El tema del Parque Industrial va avanzando, hemos tenido ya cuatro reuniones, y como anunciamos en su momento ya quedó conformada la Comisión. En la última reunión, estuvimos definiendo las características del parque industrial que nosotros nos imaginamos, y ahora estamos avanzando con aquellos que tienen proyectos concretos, pero siempre en el marco de poder hacerlo en el lugar previsto por la Ordenanza de Zonificación”.

Añadió el Secretario que: “En la Comisión, vislumbramos que hay un camino corto, y otro largo. El camino corto es ver si en la zona permitida por la Ordenanza de Zonificación para zona industrial exclusiva, hay terrenos disponibles, porque una gran falencia del Municipio es que dispone de pocos terrenos fiscales, y menos aún para estos fines. En esta primera etapa nos propusimos relevar las propiedades privadas, y llamar a sus dueños para ver si tienen algún interés en establecer un parque industrial”.

Anticipó asimismo que: “En el próximo encuentro, vamos a definir los incentivos para atraer empresarios, hay una idea de exención de tasas e impuestos, pero queremos buscar más cosas porque eso es lo que ofrecen todos los municipios. El punto acá es cómo nos diferenciamos de otros lugares que tiene una oferta similar a la que nosotros queremos generar”.

“No podemos desconocer que tenemos a Cañuelas, a 40 km, con dos parques industriales. Debemos tener la capacidad de diferenciarnos y generar una propuesta alternativa. Está en marcha el proyecto para que haya una autopista hasta Lobos, lo cual sería muy beneficioso. También nos preocupa el costo de la energía, es uno de los temas recurrentes. Tenemos casi el doble de costo que tiene la zona metropolitana, entre ellos Cañuelas. Si miramos esa realidad es poco alentador, pero si vemos el resto de la Provincia, estamos igual. Lo que ocurre es que estamos muy cerca de Cañuelas, pero con el nuevo cuadro tarifario se modificó la relación. Hace dos años, la diferencia era 4 a1, hoy es de 2 a 1. Pero lo más importante es tener la capacidad y calidad de energía que se necesita para producir. Luego se pueden hacer acuerdos por debajo de las tarifas residenciales. Lo que no queremos es que sea un punto determinante”, enfatizó el funcionario.

“Lo positivo, dentro de todo, es que los lugares que estamos relevando tienen luz provista por EDEN, no por una cooperativa, cuyo costo sería mayor. Cañuelas está más cerca de Capital, tiene un peaje menos, y un costo de energía menor. Por lo tanto tenemos que ser competitivos para atraer a las inversiones”, concluyó.