EXITOSO DEBUT DE “EL TEATRITO” CON “LOS 39 ESCALONES”, EN EL CINE ITALIANO

DSC09936

PLN_DSC09933

PLN_DSC09924

DSC09929

Tal como estaba previsto, en la noche de hoy (15/4), tuvo lugar el estreno de una nueva obra de “El Teatrito”: Los 39 Escalones, basada en el guión cinematográfico de Alfred Hitchcock y John Buchan (la película se rodó en 1935). Representó un desafío significativo para esta compañía de teatro, si bien fue adaptado y traducido por sendos dramaturgos, poner en escena un filme muy conocido del genial realizador británico a las exigencias del arte escénico. Cada uno de los actores representan diferentes personajes, y el desarrollo de la pieza transcurre de un modo ágil y dinámico, tal como lo había definido el Director Dante Mazzeo, como un “comic teatral”.

Pero no se trata, ni por lejos, una comedia de enredos ni nada que se le parezca. Es una obra situada en tiempo y espacio, en Londres, a finales de la década del ’30, que se presenta en clave de parodia. Se advierten guiños cómplices al espectador, y un esbozo al realismo mágico (que llegaría mucho después a afianzarse como movimiento literario en la década del ’60). Por ejemplo: Los hechos son “reales” pero tienen una connotación fantástica por momentos, ya que algunos no tienen explicación, resultan inverosímiles, o es muy improbable que ocurran.

Del mismo modo, además de la impecable labor de los actores sobre las tablas, hay un equipo que contribuyó en gran medida a que el resultado final fuera exitoso. Una obra que contiene mucha utilería, que presenta una sucesión de situaciones que no dan respiro, que plantea preguntas y que lentamente va atrapando a la platea, como lo hizo Hitchcock durante toda su carrera por el Séptimo Arte, con títulos memorables. "Los 39 escalones" es un texto creado como la combinación perfecta de una obra maestra de Hitchcock, una novela de espías y una comedia desopilante.  Un misterio vertiginoso para los amantes del Teatro. Con casi 30 personajes interpretados por solamente 5 actores (Juan Pablo Baretto, Juan Terán, Oscar Briganti, Silen Cambareri y Verónica Rubano). Actualmente  está en cartel en Broadway, Londres, Madrid y 20 países en el mundo; ha sido galardonada con dos premios Tony y un Laurence Olivier.
A modo de sinopsis, podemos decir que en "Los 39 escalones", se narra la historia un hombre con una vida aburrida y rutinaria, conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa, ella es asesinada. Antes de que se pueda dar cuenta, el hombre se encuentra perseguido por una organización llamada los Los 39 Escalones que no le perderá pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos, con un final tan atrapante que deja a la audiencia sin aliento. Esta obra se estrenó por primera vez en la cartelera porteña allá por 2010. Y Lobos, con la vasta reserva cultural de actores vocacionales y de gente que ama lo que hace, no podía ser la excepción.

Valor de la entrada: $ 150

Próximas funciones: 22 de abril, 28 y 29 de abril. 5 y 6 de mayo, a las 21 hs.

RESERVAS: 15 62 3316 de 15 a 19 hs (las entradas son numeradas)