CONCEJAL OYARZUN, SOBRE LAS RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS: “SI ALGUIEN NO SE SIENTE A GUSTO EL LA GESTIÓN DEBE DAR UN PASO AL COSTADO”

PLN_P1020588-450x337

En una entrevista con el concejal Enrique Oyarzun (UVC Cambiemos), éste se refirió en primera instancia a la atípica sesión inaugural del 1º de abril: “La verdad es que no estamos acostumbrados a ese tipo de tono en los discursos, no es algo que se dé habitualmente, el concejal Carriquiry eligió un tono crítico y una forma de expresarse muy agresiva, y hubo personas del público que expresaron su descontento, que no pasó a mayores, porque el Dr. Zabalo (Presidente del HCD), llamó al orden enseguida y todos entendieron que a pesar de no compartir lo que el edil decía, debía primar el respeto”.

Dijo asimismo que: “Con respecto a las renuncias de funcionarios, creo que no todas se dieron por el mismo motivo, es una cuestión opinable. El tema es que quien conduce la gestión es el Intendente y él elige sus colaboradores y quiénes quieren que lo acompañen. Los nombres son secundarios, si esas personas no se sienten a gusto deben dar un paso al costado y dejar el lugar a quienes puedan llevar la gestión en el mejor de los términos”.

Sobre el Gobierno Nacional, opinó: “Desde el Ministerio de Economía hay un plan para achicar el déficit fiscal, y ello incluye la quita de subsidios. Son metas claras y mensurables. En 2016 se cumplieron varios puntos, y trimestralmente se van renovando los objetivos a ver si se pueden cumplir. Y entre eso, está el aumento de las tarifas de los servicios públicos, veníamos de una situación insostenible con tarifas congeladas desde hace 15 años, que además de ser inequitativa porque focalizaban los subsidios en la Capital, llevará tiempo ajustar los valores. Y llevará tiempo hacerlo gradualmente y no con una política de shock como algunos reclamaban”. Negó Oyarzun que el aumento haya sido de un 400 % para los servicios, y dijo que el mismo se hará “en partes”.

Consultado por los jubilados, sostuvo: “Está en marcha la Ley de Reparación Histórica para los jubilados, que es un reconocimiento de una situación que obligaba a los pasivos a iniciar acciones legales para reclamar un ajuste en sus haberes que les correspondía por ley. Eso está en vías de solución, cobrando los retroactivos que corresponden, y por otro lado, por una Ley del gobierno anterior (Movilidad Jubilatoria), semestralmente se aumentan los haberes de los pasivos”.

Y consideró que: “El blanqueo de capitales ha sido muy exitoso, permite exteriorizar el capital que la persona no tenía declarado en su momento para incluirlo en el circuito legal sin preguntar el origen del mismo, salvo determinadas cuestiones como lavado de activos o dinero proveniente del narcotráfico. Pero si vos tenías un capital que habías acumulado por evasión, se paga una multa de entre el 3 y el 5 % del total, y con ello se regulariza la situación. Si vos blanqueaste dinero, el mismo permaneció inmovilizado hasta el 1º de abril, y una vez cumplido ese plazo, la plata es de libre disponibilidad. En el plazo de inmovilización, para lo único que podía destinarse ese dinero era para comprar bienes como autos o inmuebles. Luego se puede invertir en la economía formal”.

Para finalizar, trazó un panorama alentador a su criterio, al afirmar que: “La evolución del índice de precios tiene una tendencia a la baja, comparado con el mismo mes del año pasado. Es razonable o deseable que así sea porque un factor fundamental para el crecimiento de la economía es tener un comportamiento de los precios previsible, no se puede pensar en una economía que crezca con una tasa de inflación del 30 % como veníamos teniendo”.