En un año, Inspección General decomisó más de 60 redes de pesca, 20 rifles de aire comprimido, arpones y trampas para nutrias

 

En la mañana de hoy, la prensa concurrió hasta la Laguna, debido a que se procedió a un importante decomiso de elementos de pesca ilegal o furtiva. Leandro Banegas, Director de Inspección General, manifestó: “Estamos muy satisfechos del trabajo que se viene haciendo en conjunto con el sector de Recursos Naturales a cargo de Leandro “Pipi” Domínguez. El balance de la gestión ha sido muy bueno, siempre en el área que me toca dirigir insisto en que son todos trabajos a largo plazo, para obtener resultados definitivos y duraderos. En este sentido, “Pipi” junto al resto del personal está trabajando muy bien. Se ha estado haciendo mantenimiento en la Costanera Pública, con tareas de corte de pasto, pintura, colocación de cestos de basura, etc. Y en esta oportunidad, queremos dar a conocer los resultados del primer año de gestión en el cuidado de recursos naturales a raíz de los operativos y decomisos”.

Domínguez comentó: “En el lapso de un año, hemos hecho operativos en diferentes sectores de la Laguna, el arroyo Las Garzas, el Río Salado, el arroyo El Quemado, el puente El Silencio, y se han podido decomisar más de 60 redes de pesca, espineles, rifles de aire comprimido, trampas de nutrias, tramperas de pájaros, jaulas, etc. Todo aquello que creemos que está perjudicando y dañando nuestra fauna tratamos de controlarlo y regularlo, y estamos contentos con el fruto de este trabajo. Ricardo Ortiz y Santiago Garrahan, que también están en el área, aportan un esfuerzo enorme y han trabajado muy bien”.

Precisó el funcionario que: “Lo que haremos con los elementos decomisados, es entregárselos a los clubes, que lo suelen usar para hacer redes para canchas de fútbol o vóley. En todos los casos que ha habido decomisos, primero se labra un acta de comprobación, se eleva al Juzgado de Faltas y el magistrado decidirá si corresponde una multa o no, pero en todos los casos se labraron actas (…) Estamos muy pendientes de lo que sucede en todos los arroyos y cursos de agua del Partido de Lobos, recibimos denuncias permanentes de los propios pescadores. Todos los vecinos que vean algo irregular pueden denunciarlo al 15-471267”.

Añadió Domínguez que: “La Laguna está bien, el nivel se mantiene por arriba de 1,45 metro. Para esta época del año lo consideramos un buen registro, y no hemos tenido inconveniente con los peces. La compuerta está funcionando bien, del mismo modo que el terraplén. No se ha modificado la cota que fijó Hidráulica, la misma se fija respecto al nivel del mar”.