POR EL DÍA DE LA MEMORIA, HABRÁ ACTIVIDADES TODA LA SEMANA: DESDE EL LUNES 20, CULMINANDO CON UNA VIGILIA EN LA PLAZA EL JUEVES 23

IMG_4654

La Prof. Cecilia Pierini, en diálogo con los medios, comenzó diciendo: “Aquí estamos algunos de los que integramos el Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos. En cuanto a las actividades que tenemos previstas por el 24 de marzo (día de la Memoria), haremos una vigilia aquí en la Plaza 1810 a partir de las 20 hs. Pero en esta oportunidad quisimos hacer un evento más amplio, por lo tanto toda la semana próxima tendremos actividades alusivas. El lunes 20, en el salón del Club Independiente, se proyectará una película denominada “Mujeres argentinas como la Lola”. Será a las 19 hs, y estará presente la directora y guionista del filme, Silvina Segundo. Luego de la proyección, se realizará una charla-debate entre los presentes”.

Añadió la Prof. Silvana Nicolini que:"el martes 21 tenemos previsto pintar un mural, del mismo modo que el año pasado, ya que fue una experiencia muy provechosa y seguimos con la idea de construir entre todos una imagen. Estamos decidiendo la pared, sobre todo por cuestiones de visibilidad".

Continuó diciendo que: "El miércoles 22 haremos una “pañuelada” en las dos primeras cuadras de la avenida Alem, en realidad es algo simbólico pintando en el piso uno de los símbolos que más representa a Abuelas como es el pañuelo blanco. El jueves 23, día de la vigilia, pensamos desarrollar varias actividades, entre ellas una en conjunto desde mi lugar como profesora de Plástica, viendo imágenes de artistas que pensaron la fecha del 24 de marzo y la dictadura, y además contaremos con la participación de Mariana Lacoste y Carmina Falcetelli para que desde la expresión corporal sean parte de hacer presentes estas ausencias".

Milagos Moya, por su parte, sostuvo: “El colectivo cumple un año y estamos muy orgullosos y felices, ya que hemos conformado un grupo de gente comprometida con ganas de laburar para que nunca más falte la memoria en Lobos (…) Queremos que toda la comunidad nos acompañe, esta lucha por los derechos humanos no tiene color político, están todos los vecinos invitados a recordar y vivir con nosotros estas reivindicaciones, con la profundidad y el amor con que lo hacemos. Recordemos que la Vigilia comenzará el jueves 23 en a partir de las 20 hs, en la Plaza 1810”.

DÍA DE VIGILIA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO DEL “COLECTIVO ESPEJO”

Lucho Gangoni, joven escritor comprometido con los Derechos Humanos, comentó: “Desde el Colectivo Espejo, para este año, estamos abocados a la publicación de un libro, el cual será presentado el día de la vigilia. Lleva por título: “Lobos, 24 de marzo del 76: Ecos del silencio”, y en el mismo se recopilan las diferentes entrevistas que estuvimos haciendo todos estos años a detenidos/desaparecidos, familiares, y cuenta con la colaboración de Ana Pedernera. El prólogo está a cargo de Ricardo Crivelli. Lo más significativo es que contamos con la participación de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), quien nos hizo llegar sus palabras de aliento y su reflexión. Se trata del primer libro de una flamante editorial, llamada Cutral, y consideramos que empezar la primera tirada con un libro de estas características no pone en un piso bastante alto para poder seguir. Queríamos hacer un aporte a la memoria histórica, con la recopilación de los testimonios que hemos encontrado en nuestra ciudad. Ojalá que este libro abra las puertas a nuevas voces y discursos que circulen dejando su espacio a la reflexión. El libro lo vamos a presentar y a vender el mismo día de la vigilia y nuestra intención cuando empezamos a trabajar en el proyecto es que fuera un documento histórico”.