EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRES IBARRA, VISITÓ LOBOS Y PONDERÓ LOS AVANCES TECNOLOGICOS

ŸEn la mañana de hoy, visitó nuestra ciudad el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien se reunió con autoridades municipales y destacó los avances de la comuna en materia de desarrollo digital.
En conferencia de prensa, el Intendente Jorge Etcheverry, comenzó diciendo: “Hoy tenemos la grata presencia del Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, en nuestra ciudad estamos haciendo un gran trabajo desde la Secretaría de Gobierno y con nuestro asesor “Paio” Abdala, creemos que la modernización es una herramienta fundamental para el vecino, para hacerle la vida más fácil en cuanto a los trámites. También consideramos que es muy valioso para controlar y auditar las gestiones, internas y externas. Por tal motivo hemos puesto desde este lugar un impulso para que esto suceda”.
El Ministro Ibarra, por su parte, manifestó: “Hemos estado recorriendo la Plaza, la Escuela Técnica, sobre las distintas posibilidades y desarrollo que está haciendo Lobos en esta materia. La modernización en definitiva es darle cosas a la gente, solucionar la vida cotidiana, para realizar trámites en el Municipio, cuando las escuelas necesitan conectividad para favorecer la innovación. Hemos visto en la Escuela Técnica desarrollos  muy interesantes para las personas con discapacidad, y lo que se busca es brindar una página Web con un sistema de atención ciudadana. Insisto en que la intención es que los vecinos no tengan que hacer largas colas y poder realizar sus diligencias más rápidamente a través de las nuevas herramientas. Por eso hacemos hincapié en el “País Digital”, mejorando el desarrollo de los municipios. El hecho de tener trámites digitales en lugar de expedientes en papel que pueden perderse o extraviarse, es significativo para la gestión de los equipos municipales. Vemos con mucho optimismo lo que está haciendo la gestión del Intendente aquí en Lobos”.
Añadió el alto funcionario que: “El aporte del Ministerio, está centrado en el suministro de infraestructura de “data centers”, para que no tengan que gastar plata innecesariamente, aprovechando lo que manejamos nosotros desde ARSAT, lo mismo que el desarrollo de las páginas Web. Y para los distintos reclamos o trámites de los vecinos, impulsamos un sistema de atención ciudadana, y no es un dato menor incorporar puntos de Wi-Fi en las plazas y lugares públicos. La idea es que con estos sistemas de atención, la gente que vive lejos del Municipio no tenga que concurrir necesariamente. Y reitero que es muy interesante lo que vimos en la Escuela Técnica, donde los chicos están desarrollando dispositivos y aplicaciones para personas discapacitadas”.
Ante una pregunta que le hicimos, Ibarra expresó: “En este caso no tuve oportunidad de visitar el Centro de Monitoreo, pero lo importante es cómo el Intendente y su equipo ven a Lobos dentro de 10 o 20 años. Por ejemplo, cuando Macri fue Jefe de Gobierno se creó una “ciudad inteligente”, con centros de monitoreo, con sistemas de sensores para prever inundaciones o desastres naturales. Y es por ello que sin descuidar el corto plazo, debemos tomar decisiones a largo plazo (…) Por otra parte apuntamos a la eliminación del soporte papel, trabajando con expedientes electrónicos, con lo cual el vecino podrá hacer un seguimiento de cualquier trámite que haga en el Municipio. Asimismo estamos trabajando fuerte en la “cyberseguridad” para que no se hackee la información y la administración digital, para la protección de los datos. Cada vez hay más desarrollo digital y más transacciones electrónicas”.
Para concluir, el Ministro fue claro al afirmar: “Estamos apuntando a una revolución educativa con la provisión de netbooks y la mejora de conectividad, pero lo más importante son los contenidos y la formación docente para hacer frente a ese mundo que requiere una capacitación distinta. La forma en que se educa y se enseña en el aula está en el centro del tapete. A los chicos hay que empezar a formarlos para trabajos y empleos que hoy no se conocen, y que están más vinculados a la robótica, al diseño, a la programación, y ello esos contenidos hay que empezar a bajarlos desde el Nivel Secundario”.  

Publicidad