EL VICEGOBERNADOR DANIEL SALVADOR, VISITÓ LOBOS Y SE REUNIÓ CON ETCHEVERRY: EDUCACIÓN Y SEGURIDAD, LOS TEMAS TRATADOS

IMG_4509

IMG_4514

En contacto con la prensa, el Intendente Ing. Jorge Etcheverry, comenzó diciendo: “Estamos felices de contar con la presencia del Vicegobernador, Daniel Salvador, quien en estos días presidió jornadas de trabajo con los legisladores y algunos ministros. Yo tuve oportunidad de participar en todas las reuniones que pude, y ante la inexperiencia que uno puede tener, tengo que agradecerle a Daniel por comunicarse asiduamente conmigo”. También participó del encuentro el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.

Daniel Salvador, por su parte, manifestó: “La verdad es que estar de visita y encontrarnos con Jorge para nosotros es muy gratificante, hemos hablado varias veces con la Gobernadora sobre la prolija administración que lleva adelante. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la Provincia pueda aprovechar todo su potencial, dado que tiene todas las condiciones para crecer”.

La inseguridad es un flagelo que está en boca de todos, y ante una consulta que le hicimos el funcionario expresó: “Estamos trabajando con políticas de seguridad, que parte por tener la certeza de que no es solamente la Policía, también abarca el Servicio Penitenciario, el Patronato de Liberados, son medidas sociales, y todo ello constituye un plan que hay que mantenerlo en el tiempo. Tenemos muchos frentes, los bonaerenses queremos recuperar la tranquilidad que alguna vez tuvimos. Para ello hace falta continuidad. Nosotros estamos haciendo reformas profundas en materia de Policía, la búsqueda de la transparencia es una de ellas. Por primera vez, se piden declaraciones juradas a los integrantes de Subcomisarios y Comisarios, y eso implica claridad en la cadena de mandos. Se han encaminado mecanismos para recuperar equipamiento, porque la Policía ha perdido todo tipo de herramientas necesarias, ahora tenemos un sistema de comunicaciones encriptadas que antes no había. Esto es un avance, porque antes cualquiera podía escuchar las comunicaciones entre una Comisaría y otra, especialmente los delincuentes”.

Añadió Salvador que: “Otro punto a destacar es que ya no hay más 4 meses de capacitación para que los policías salgan a la calle, sino que el mínimo es de 9 meses, con personal especializado. Buscamos aprovechar la experiencia de la Policía de la Provincia junto con la Policía Local. El Servicio Penitenciario está intervenido, por primera vez se está trabajando en reformas democráticas, para disminuir los índices de reincidencia. En la Provincia hemos tenido hasta un 80 % de personas que vuelven a delinquir, por lo tanto estamos trabajando fuerte. Y hacen falta inversiones, porque las cárceles están desbordadas, necesitamos alcaldías. Y un aspecto fundamental es la inclusión y la reinserción en la sociedad del reo”.

Sobre el conflicto docente, sostuvo: “Para nosotros es una gran preocupación, valoramos enormemente el rol que tiene en una sociedad los maestros. Todos quisiéramos que tuvieran mejores salarios, desde la Gobernadora para abajo todos estamos convencidos. Pero intentamos mirar hacia adelante, y vemos que nosotros no podemos comprometernos en aquello que no podemos cumplir. Podríamos dar determinados tipos de aumentos y resolver el problema en apariencia, pero hay que pensar qué pasa de acá a tres meses, cuando haya que pagarle a los médicos, a los enfermeros, a las fuerzas de seguridad. Hemos hecho una propuesta importante, que es “atar” el salario docente a la inflación, con lo cual nuestros educadores no van a perder. Hoy mismo estamos haciendo una propuesta superadora que hace a los componentes del salario, buscando siempre el diálogo, y teniendo en claro que los chicos no pueden quedar en el desamparo. La labor docente requiere de una actitud gremial que esté a la altura de las circunstancias. Con respecto a los voluntarios, de ninguna manera se pretende reemplazar la tarea docente. El voluntariado está orientado a ofrecer apoyo escolar, tutorías, no necesariamente en las escuelas. Es una actitud solidaria que ha tenido muchísima gente que ve con angustia cómo en medio de la disputa por el salario hay un perjuicio a la escuela pública. Muchas veces, ante la necesidad de tener la garantía de que los chicos concurran a clase, se elige la educación privada, en detrimento de la escuela pública que ha sido orgullo para el país. Y no tengo dudas de que volverá a serlo, porque tenemos docentes comprometidos (…) Somos conscientes de que tenemos una deuda social gigantesca, por ello necesitamos una provincia que genere mejores ingresos, por tal motivo estamos reclamando el Fondo del Conurbano, para mejorar los servicios”. Hizo hincapié asimismo en que la Gobernadora Vidal se comprometió a aumentar en un 30 % las partidas para comedores escolares.

Publicidad