ARACELI RÉ, PRESIDENTE DEL CENTRO NATIVO ACUYAI, SE MOSTRÓ SATISFECHA CON EL PRESENTE QUE VIVE LA INSTITUCIÓN

IMG_3901

En una entrevista con Lobos News, la Presidente de Acuyai, Araceli Ré de Cocchini, nos manifestó: “El balance del 2016 ha sido muy positivo, nos ha ido muy bien, y tuvimos el cierre con el preselectivo de Cosquín. Han pesado varios espectáculos de gran nivel, la Peña “El Alero” de Nicolás Gracia estuvo todo el año, Daniel Cucurulo también, hubo una gran afluencia de peñas folklóricas, se trabajó durante todo el año, hubo teatro, diferentes expresiones o artísticas, y estoy feliz porque a mi modo de ver se hicieron las cosas bien, con mucha transparencia como siempre lo hace la institución”.

Añadió que: “La situación financiera está muy bien, tenemos los números al día. Inclusive, tenemos previsto arreglar todo el predio del campo, con un alambrado y otras mejoras. Es una obra costosa, pero es la meta que nos hemos propuesto para este año. En este momento tenemos alrededor de 80 socios, y nos solventamos con lo que paga cada uno y con el alquiler del salón (…) El desfile de la Tradición salió muy bien, a la gente le gustó, el cambio que tuvimos en relación con otros años fue que tuvimos locutores y payadores que además de animar el desfile, explicaban el pelaje de los caballos, brindaban detalles, etc. Pero ello no significa que los años anteriores el desfile haya sido malo. En esta ocasión tuvimos a Edgardo Regina y Roberto Contreras de la Comisión de Acuyai que siguieron de cerca a los centros tradicionalistas para que llevaran un ritmo parejo, ello hizo que no hubiera baches y que el resultado final fuera mejor”.

Enfatizó Araceli que: “Estamos satisfechos porque por segundo año consecutivo se realizó el Pre Cosquín aquí en Lobos. Hemos traído a un jurado de primer nivel, que es a lo que apuntamos. Vino mucha gente de afuera, tuvimos más del doble de participantes que en 2015, porque de 21 pasamos a 48. Todos quienes participaron quedaron conformes, porque Lobos tiene muy buena imagen y eso se notó por los comentarios que recibimos. Tuvimos participantes hasta de Salta. Lamentablemente el público de Lobos no se acercó, lo cual es una pena porque se trata de un espectáculo de gran nivel, como dije antes. Del mismo modo, también hubo una merma en los artistas lobenses, “Pampero” Gravaglia no pudo concurrir en esta última edición, por cuestiones personales. El ya había pasado la selección para participar de Cosquín en 2015. Lo importante es que nuestra ciudad siga siendo sede del Pre Cosquín, porque si bien está el nombre de Acuyai, es patrimonio de todos los lobenses”.

“El año pasado, a pesar de que los costos fueron mayores, cobramos la misma entrada y la misma inscripción que la primera vez. Seguramente para este 2017, vamos a tener que incrementar los valores porque ya nos sobrepasa. Estamos agradecidos porque el Municipio pagó el canon para que el evento pudiera realizarse, tanto en 2015 como en 2016 (…) Este 9 de enero viajo a Cosquín para acreditar y acompañar a todos quienes participaron de nuestra sede y estarán en el escenario mayor”, concluyó diciendo la Sra. Ré.