ENTREVISTA A LUCAS DABUE, PRESIDENTE DEL TC ROQUEPERENSE, CON LAS ULTIMAS NOVEDADES DE LA CATEGORIA PARA 2017

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A poco de finalizado el 2016 Lucas Dabué, presidente de la Asociación de Pilotos del TC Roqueperense, brindó una extensa entrevista en la que abordó diferentes temas concernientes no solo a la actualidad sino también, y sobre todo, al futuro de la categoría.

Recientemente ha habido cambios en la entidad que preside según tengo entendido. ¿Cuáles son ellos?

– Tras la última carrera la gente que laburaba conmigo me comunicó que daba un paso al costado por diferentes motivos como complicaciones personales o por correr el año próximo en otra categoría como es el caso de Matías Alvarez, por ejemplo. Ya armamos un muy lindo grupo nuevo de trabajo sumándose, a mi familia y a los pilotos amigos que siempre están, personas con mucha experiencia y otros con muchos contactos siendo además muy reconocidos en el ambiente. Es gente con ganas de laburar y con llegada a los pilotos, son todos muy capaces.

El 2016 tras presentarse muy complicado inicialmente se logró salir adelante. No obstante el parque sigue estando lejos de ser al menos tranquilizador… ¿Cómo se revierte esto?

– El TCR tiene tres categorías que están más o menos bien rondando los cincuenta autos aunque sucede que el parque es muy fluctuante. Buscando sumar autos por ejemplo decidimos hacer un calendario equitativo en lo que hace a la cantidad de fechas a correr en cada superficie confirmando doce carreras en total con seis en tierra y seis en asfalto y ello le va a dar un plus a la categoría. Por otro lado confirmar el calendario con antelación, como estamos haciendo ahora, es muestra de seriedad y permite a los pilotos organizarse.

¿Características del calendario?

– Ya se determinaron los días de disputa de los doce compromisos además de confirmar a Roque Pérez como sede de las dos primeras fechas y de La Hora. Resta confirmar con los circuitos de tierra cuáles serían las fechas en las que vamos a ir a sus circuitos analizando, por ejemplo, el clima reinante en cada época del año.

¿Cómo se recupera el parque automotor?

– El tema no pasa por los costos porque de hecho estamos con valores similares o incluso inferiores que otras categorías. El TCR es sumamente competitivo y con el grupo de gente que estamos en esto consideramos que lo principal es darle seriedad a la categoría y en eso tiene que ver, por ejemplo, el hecho de asegurar un calendario con antelación como así también darle al piloto la oportunidad de girar mucho cada fin de semana.

¿Cómo van a lograr ampliar el tiempo en pista?

– Retornando al esquema de actividad oficial para los sábados y domingos. En 2017 los sábados se van a desarrollar las pruebas libres y las tandas de clasificación por la tarde mientras que el domingo series y finales.

En lo que hace a la Clase C, ¿habrá novedades para el 2017?

– Está muy pareja por lo que no hace falta tocar nada en lo relacionado al reglamento. Tuvimos un parque interesante en 2016 y para la próxima temporada ya se confirmaron varias incorporaciones y muchos regresos de pilotos muy experimentados y de renombre por lo que la C va a dar que hablar.

¿Y la Turismo Standard?

– El reglamento contempla el uso tanto de gomas lisas para el asfalto como radiales para la tierra, por lo que resta definir si en caso de lluvia en el asfalto recurriremos a la radial. Por otro lado estamos evaluando la posibilidad de implementar una única relación, la 5.37, siendo esto ya planteado en Federación. Este cambio nos permitiría estandarizar y por ende abaratar costos además de cuidar el auto en líneas generales y el motor en particular siendo además una relación económica y que se consigue en todos lados. De este modo al tener motor, caja y relación comunes a todos, todo se empareja mucho más.

¿En 2017 se correrá exclusivamente con Audi?

– Exacto. Si siguieran en pista los “convencionales” no se podría recurrir a una única relación por la insoslayable diferencia de potencia entre marcas.

Respecto a las “cafeteras” existen muchos rumores dando vuelta como unificación de la Clase A con Limitada del Centro para crear una única divisional, cambios reglamentarios en la A para seducir retornos de pilotos, etc. ¿Qué van a hacer al respecto?

– En la Limitada no se toca nada y para el 2017 se van a sumar varios autos más. En lo que hace a la A, vamos a hacer una reunión con los pilotos con el fin de escucharlos para ver qué podemos hacer para sumar autos y saber los motivos por los cuáles no están en pista o no están corriendo acá.

En la previa a la temporada 2016 se hizo una reunión de la Clase A, que poseía ya un parque crítico, en la que varios preparadores pidieron más cosas que no iban a hacer otra cosa que encarecer aún más el armado de un motor de la A. ¿No puede suceder lo mismo en esta nueva oportunidad?

– Esta reunión va a ser para tratar de levantar la categoría, no para darle lugar a intereses personales o de marca.

¿Cómo seducir a alguien a correr en la A y no en la Limitada cuando armar el motor cuesta el doble haciendo luego en pista tiempos similares?

– Estamos analizando varias cosas. Se habló de incorporar, para la A, un carburador doble boca estandarizado, que se pueda comprar en cualquier casa de repuestos, ganando con ello unos treinta o cuarenta caballos de potencia. Es una posibilidad a tratar …

Muchas veces se han escuchado comentarios negativos relacionados a la técnica motivados ellos en supuestos “amiguismos” o revisaciones poco serias…

– Me han llegado rumores de ese estilo. Las revisaciones no fueron light y personalmente he tenido que sacar tapas de cilindros. No obstante es cierto que al hacer todo el domingo las revisaciones no fueron por lo general demasiado exigentes, pero al retornar al esquema de dos días los tiempos van a ser otros al igual que las revisaciones. También es cierto que hablar es gratis pero nadie paga y hace la denuncia correspondiente. Por otro lado varias veces me han sugerido que tal auto estaba fuera de reglamento cuando éste en realidad permitía eso que señalaban como anomalía.

¿Qué tiene para decirles a los pilotos pensando en su incorporación al TCR?

– Tenemos para ofrecer la competitividad que nos caracteriza con muy buen nivel conductivo y de preparación y ésta es la categoría ideal para hacer escuela y la prueba está en la cantidad de pilotos que salieron del TCR que andan en la punta en cualquier otra categoría, incluso a nivel nacional. Le vamos a dar la seriedad que merece esta categoría y teniendo todo bien organizado vamos a asegurar que el piloto se va a cansar de dar vueltas cada fin de semana de carrera. El 2017 va a ser muy bueno para el TCR, la mayor parte de los pilotos de uno u otro modo están ligados al campo, sector que creo económicamente va a estar mejor el año próximo y eso se va a reflejar en el parque. Otro punto importante es la difusión y es por ello que vamos a trabajar fuerte en lo que es la prensa oficial teniendo mucha presencia en medios zonales y digitales.

(Por Matías Folgueira- Prensa TCR)