En octubre, la SRA renueva su oferta académica de cursos agropecuarios

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios –ISEA-, anuncia el inicio de sus cursos intensivos de octubre: Pastoreo Racional Intensivo, el 3; Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios, el 4; Administración de la Empresa Agropecuaria, 6; y Nutrición en Bovinos, 18.
i25351-curso-960
Una vez más, la SRA renueva el compromiso en la formación y capacitación de productores agropecuarios y gente que ve en el campo una oportunidad de desarrollo y se acercan desde distintos puntos del país atraídos por la oferta académica del ISEA.

El curso sobre Pastoreo Racional Intensivo, a cargo de Alejandro Cariola, explicará en 9 clases cómo reducir costos y manejar mejor el pasto. Entre los temas a cubrir, se destacan el análisis de recursos forrajeros; las bases de su manejo en el pastoreo racional; la pérdida de eficiencia en el pastoreo; los sistemas productivos y planteo forrajero; el plan y calendario sanitario y de tareas; el manejo sanitario de bovinos e instalaciones; pautas de bienestar animal; la importancia de la provisión de agua; y la elaboración de un proyecto de pastoreo racional. Las clases se realizarán los lunes de 18.30 a 21.30 horas y contará además con una clase práctica a campo que se desarrollará un sábado completo.

Coordinado por Eduardo N. de Zavalia, acompañado por Omar Carulias y Diego Alcorta, entre otros especialistas en la materia, el curso de Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios abordará los siguientes temas: importancia estratégica de la comercialización en las empresas agropecuarias; formación de precios; características particulares de la comercialización de comodities; incidencia de los costos de comercialización; canales más habituales y rol de los intervinientes; mercados de hacienda de carne vacuna( evolución del stock, ventajas y desventajas de los diferentes canales, mercados concentradores, ferias, remates de cabaña, venta directa de estancia, consignación, mercado interno y externo, certificaciones, supermercados, lucha contra la evasión impositiva); mercado de cereales y oleaginosos (su importancia en la economía nacional, inserción en el mundo, operaciones primarias, secundarias y terciarias, diferentes alternativas de comercialización: disponible, a fijar precio, término, futuros y opciones); el tambo y su estrategia comercial; comercialización de lanas; escenario internacional para los mercados agropecuarios (demanda mundial de alimentos, tendencias de crecimiento, países incógnita, proteccionismo, la OMC – rondas Uruguay y del Milenio-, el Mercosur. El curso tiene una duración de diez clases teóricas, e incluye visitas al Mercado de Liniers y a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para observar su operatoria. Las clases serán los martes y miércoles, se podrá optar entre los horarios de 9.00 a 12.00, y el de 18.30 a 21.30 horas.

El curso intensivo sobre Administración de la Empresa Agropecuaria estará a cargo del ingeniero Alfredo Moler, quien será acompañado por Juan B. Raggio y otros reconocidos especialistas en la materia. El curso durará diez clases y quienes lo realicen podrán optar entre alguno de los dos horarios disponibles: los jueves de 9 a 12 o de 18:30 a 21.30. Se dicta de forma presencial pero también está la posibilidad de hacerlo a distancia (totalmente por internet). Algunos de los temas que se tratarán serán: introducción a la gestión de empresas; margen bruto agrícola y ganadero; etapas para el cálculo de gestión; gastos de estructura y administración; análisis de la maquinaria propia; cálculo de los resultados de la empresa; presupuesto financiero y control.

Alejandro Cariola, junto a Jorge de La Orden y otros expertos abordarán en el curso de Nutrición en Bovinos las nociones fundamentales de la nutrición en rumiantes; la clasificación de alimentos y recursos forrajeros; el análisis proximal de Wendee y de Van Soest; el concepto de digestibilidad y factores que lo modifican, el consumo, cuantificación; el agua, sus requerimientos en cantidad y calidad según la época y etapa productiva; características nutritivas de los componentes de los alimentos; requerimientos energéticos y protéicos; minerales y vitaminas, mecanismos adaptativos a las diferentes dietas; enfermedades metabólicas y carencias minerales; patogenias y sus manifestaciones clínicas. El curso tiene una duración de diez clases teóricas, se realizarán los miércoles y jueves, de 18.30 a 21.30, y contará además con una clase práctica a campo un sábado.

ISEA a distancia

Desde hace veinticinco años los cursos del ISEA se dictan en su modalidad presencial. De igual forma, también se pueden hacer a distancia con un plan de estudios donde cada asistente tiene la oportunidad de elegir las materias productivas de acuerdo a dónde habite, para adaptarlo a su economía regional y a sus intereses.

Con una duración de dos meses, el 7 de noviembre comienzan los cursos a distancia de Administración de la Empresa Agropecuaria; Nutrición Animal con Excel; Forrajes y Pasturas; Cultivos de Grano; Producción de Ovinos; Fertilizantes y Enmiendas; Manejo Reproductivo de los Rodeos de Cría; y Producción Forestal.

Las vacantes son limitadas. Los interesados podrán consultar personalmente en la sede del Isea, Olleros 2636, Capital Federal, comunicarse al (011) 4553-1182/8419, de lunes a jueves de 10 a 13 y de 17 a 20 o escribir a isea@sra.org.ar

rural

rural-lobos

,