LO QUE ES MODA ¿NO INCOMODA? “Lo ominoso y la Angustia en Freud y Lacan”

Escribe: MARIANA ORTIZ Licenciada en psicología UBA

Lic. Mariana Ortiz

Lic. Mariana Ortiz

En 1919 Freud escribe “Lo ominoso” como un concepto particular, que aparece portando algo central y singular. Lo ominoso se ve articulado a la angustia con un sello distintivo, donde se podría diferenciar algo siniestro en el interior de lo angustiante.
Lacan opina que este artículo es nodal para abordar la cuestión de la angustia.
En la propuesta freudiana, este concepto esconde algo que se encuentra velado: algo ya sabido familiar (heimliche), que deviene no familiar (unheimliche): es una novedad, es terrorífico y se pregunta cómo es posible que algo de esta naturaleza devenga aterrador y en qué condiciones ocurre. El autor agrega que la voz alemana unheimliche es, sin duda, el antónimo heimlich de y de heimisch (íntimo, secreto, familiar, hogareño, doméstico) y deduce que lo siniestro causa espanto precisamente porque en apariencia no es conocido ni familiar.
Según Freud, lo siniestro procede de lo familiar que ha sido reprimido y puede remitir a la angustia de castración. Sólo algunas características de lo novedoso son siniestras y espantosas, ya que es necesario que a lo nuevo e inusual se sume algo para convertirlo en ominoso. Este efecto podría ser provocado por diversos sucesos o acciones: lo inanimado que se torna animado y viceversa; el tema del doble o del otro yo, en todas sus variaciones y desarrollos: desdoblamiento, partición, sustitución del yo; el constante retorno de lo semejante, con la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, nombres entre otros.
El mundo actual nos enfrenta a una serie de situaciones, sensaciones, con tinte angustioso que nos hacen interrogar acerca del carácter de lo siniestro en estos tiempos, y pensamos sobre si continuarán vigentes en este momento, aquellas cosas, vivencias e impresiones sensoriales que en 1919 hacían brotar este efecto o, tal vez, a la luz de los avances técnicos y científicos, serán otras; sin olvidar que la capacidad para experimentar lo siniestro se da en grado dispar en los distintos individuos.
En los productos culturales modernos como literatura, arte y los films (especialmente en las series de televisión) vemos reproducirse el efecto de lo siniestro. Se podrían mencionar algunos ejemplos como “The walking dead”, “Hannibal”, etc. Asimismo podemos encontrar que para algunos este efecto viene de la mano de la realidad virtual.
Cuando Google saluda a los usuarios en sus cumpleaños o sugiere intereses y compras, lo inanimado cobra vida. Si bien algunos de estos hechos ya han sido naturalizados, todavía no ocurre lo mismo con el fenómeno del doble, que se observa tanto en la “apropiación” así como en la difusión de contenidos íntimos (imágenes, textos, audios, etc.) y su viralización con el efecto consiguiente de en/reen/contrarse a uno mismo. Sucede que la imagen como objeto se ha independizado del sujeto, como ocurre en el film El estudiante Praga, en el cual, el reflejo de la imagen sale del espejo y comienza a actuar autónomamente. Otro tema relacionado es la manipulación de las imágenes, en donde podemos hablar de “una superfusión de lo ideal con lo real”. También, la estética impuesta por las “cirugías seriales” que desemboca en la reproducción de rostros que son casi idénticos, nos trae una impresión OMINOSA. Dando vigencia al carácter de lo siniestro del que hablaba el psicoanálisis desde 1919.

 

Lic. MARIANA B. ORTIZ

Psicóloga UBA (Niños, Adolescentes y Adultos)
Especialista en Psicodiagnósticos/Informes clínicos
Docente de la Facultad de Psicología UBA
Perito Psicóloga del Poder Judicial de la Nación
Peritajes / Informes forenses / Impugnaciones
Perito de Parte / Consultora Técnica / Asesora Técnica
Supervisiones
Investigadora de la Facultad de Psicología de la UNLP  (Área Clínica)
Investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA.  (Área Jurídica)
Consultorio: Chacabuco 161. Lobos. Av. Rivadavia 3984 2º A
Tel: 02227-422922 Cel: 02227-415096

 

Publicidad
, , ,