DISTINGUEN A ALUMNOS AUTORES DE LIBRO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

28-10-2014 - Relatos breves de un pasado pesado 2

Un total de 30 alumnos de entre 11 y 67 años de la provincia de Buenos Aires, autores del libro “Relatos breves de una pasado pesado”, fueron reconocidos por su labor en favor de la reivindicación de los Derechos Humanos esta mañana en la Dirección General de Cultura y Educación.

Se trata de los autores de micro relatos producidos por estudiantes de escuelas bonaerenses, definidos por temáticas vinculadas a la última dictadura cívico militar en la Argentina, seleccionados a partir de una convocatoria realizada por el Programa de Educación y Derechos Humanos, Memoria y Educación dependiente de Subsecretaría de Educación.

Participaron del trabajo los alumnos de escuelas de los niveles secundarios, de adultos y de Artística: Escuelas de Educación Estética (4to y 5to Nivel), Polimodales de Arte e Instituciones de Nivel Superior en Arte. Se recibieron 330 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 30 que integran la publicación. Cada micro relato es acompañado de una ilustración realizada por reconocidos artistas plásticos bonaerenses.

En un salón colmado se dieron cita docentes y familiares que acompañaron a los estudiantes que recibieron estas distinciones.

En la ocasión, la escritora Ana María Shuá, Jurado de Honor, se dirigió a los presentes para referirse a la calidad de los textos; en tanto,  Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas remarcó positivamente el amplio rango de edades y experiencias que representaban.

El artista plástico Martín La Spina se refirió a la experiencia de ilustrar narraciones de tan breve extensión sobre una temática especialmente sensible y la profesora de letras Laura Bonzini de la Escuela Secundaria Nº 1 de Monte Hermoso contó su experiencia con los alumnos y alumnas al trabajar sobre esta propuesta.

La actividad se cerró con la representación de la obra “Mi niño soldado” realizada en base al micro relato del mismo título, escrito y representado por la alumna de  Monte Hermoso Sofía Marini.

,