YA ES CASI UN HECHO: EL LUNES COMIENZAN LAS CLASES EN LA PROVINCIA

Scioli ofreció $5.000 de inicial desde agosto. No se descontarán los 17 días de paro. "Habrá un aumento para todos superior al 30%", dijo Baradel (SUTEBA).

PLN_baradel-roberto-270810

Los docentes bonaerenses llegaron ayer a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales, que ofrecieron una propuesta "mejorada" que llevará el sueldo inicial de los docentes bonaerenses de 3.600 a 5.000 pesos en agosto, en el marco de la paritaria.

El gobierno provincial presentó una "propuesta mejorada" durante la paritaria, por lo que "el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, detalló que "es un aumento promedio del 30,9 por ciento para todos los cargos, y del 35% para el profesor inicial", y anunció que "la propuesta no es salarial nada más, por eso podemos anunciar que vuelve el Fondo Escuela a las escuelas".

"Con los fondos que van a los municipios van a sacar un decreto que diga que esos fondos tienen que tener afectación específica para educación en todos los municipios", anunció.

Baradel sostuvo que "el gobierno se comprometió a que no se descontará ni un día de paro a los docentes".

El dirigente sostuvo que "se lograron resolver los problemas que teníamos con las asignaciones familiares, las cuales las van a cobrar todos, como tienen que cobrarlas".

Por su parte, Petrocini, dijo que "tantos días de paro y tanta lucha que han dado todos los docentes de la provincia valió la pena".

"No es todo lo que pretendíamos, pero tampoco es lo que pretendían darnos y que fue rechazada por la mesa de paritaria continuamente", agregó.

Petrocini dijo que "creemos que todos los docentes que están en los distritos tienen el derecho de ver la propuesta, y luego decidir si se acompaña este acuerdo".

"Esta decisión tiene que ver con la defensa irrestricta de todos los docentes", subrayó.

En ese marco, la directora General de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que "los salarios tienen mucha variación según de qué trabajador hablemos, lo importante acá es que ningún maestro inicial va a cobrar menos que 5 mil pesos".

"A partir de ahí se trabajó en una escala muy similar a todos, con ese porcentaje que había anunciado el gobierno de 30,9 por ciento", subrayó.

Aclaró que "el aumento se va a pagar en dos cuotas, en marzo y agosto, con lo cual nosotros empezamos a liquidar marzo, y de aceptar las organizaciones gremiales vamos a hacer el redondeo en la próxima reunión".

"Siempre dijimos que es un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal", finalizó De Lucía.

Cabe consignar que los docentes iniciaron las medidas de fuerza el 5 de marzo, por lo que hasta ayer llevan 17 días de paro, y las autoridades confían en que si se aprueba la nueva propuesta, el lunes comiencen las clases en la provincia.