COLUMNISTA ELBIO RUBANO: “LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS”

Las proteínas constituyen un elemento primordial en nuestra alimentación.
proteinas

A excepción del agua, las proteínas son las sustancias más abundantes del cuerpo humano (constituyen aproximadamente 20% de nuestro peso corporal).
La mayor concentración se halla en los músculos y también forma parte de la sangre, las hormonas, los anticuerpos, la piel, etc.
Las proteínas están formadas por unidades elementales llamadas aminoácidos. Existen 23 aminoácidos que se combinan entre sí para formarlas. De esos aminoácidos aquellos que no se pueden sintetizar en el organismo y solo se obtienen de los alimentos ingeridos se denominan esenciales.
Niveles bajos de cualquiera de los 9 aminoácidos esenciales limitarán la síntesis proteica en el organismo, de ahí la importancia no solo de la cantidad sino de la calidad de la proteína ingerida. Los alimentos procedentes de los vegetales suelen con cantidades insuficientes de lisina, metionina y/o treonina.
Las proteínas basadas en productos animales como huevos, lácteos o carne proporcionan mezclas casi óptimas de aminoácidos. En cuanto a la cantidad, ingestas inferiores a un 20-25% de las calorías totales procedentes de las proteínas en la dieta de un atleta, le mantendrá en un estado de catabolismo muscular (degradación de proteínas), colocándole en una situación totalmente inadecuada para el progreso deportivo.
Durante mucho tiempo se creía que las proteínas tenían tan solo valor plástico, es decir que eran formadoras de masa muscular y tejidos. Ahora se sabe que el ejercicio aeróbico intenso consume proteínas y aminoácidos para la producción de energía, de ahí la importancia de estos compuestos en la alimentación de los deportistas y de aquellas personas que necesitan mantener una actividad intensa y/o recuperarse de enfermedades y situaciones de stress.
El metabolismo de las proteínas incluye el anabolismo: síntesis de las mismas y el catabolismo: destrucción. En el organismo un proceso lleva al otro en forma continua, estableciéndose un equilibrio siempre y cuando el aporte proteico sea equivalente a su consumo. Las necesidades diarias de proteínas recomendadas por la Nacional Academy of Sciences es de 0,8 a 1,2 gr/kg de peso. Valores más altos se requieren en las etapas de crecimiento, convalecencia, enfermedades y deportes.

lacolumnadeelbio
Profesor: Elbio Rubano
Contacto: elbiorubano@hotmail.com

Publicidad