COLUMNISTA ELBIO RUBANO : 10 FUNCIONES DEL AGUA EN EL ORGANISMO

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Es un combustible para nuestro cuerpo. No sólo alivia la sed, sino que participa de muchas otras funciones corporales.
A continuación, reunimos las diez fundamentales, para que usted conozca todo lo que el agua hace en su organismo.
1. DESINTOXICANTE: Los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas se acumulan en altas concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos; mezclados con el agua, forman la orina. Además colaboran en la formación y el volumen de las heces.
2. SOLVENTE: Se dice que es el “solvente universal”. En él, es transportada la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular, es decir, actúa como vehículo. Es el medio propicio para la reacción de todas las reacciones químicas celulares.
3. AMORTIGUADORA: Básicamente, en las articulaciones, ya que, de hecho, protege de traumatismos a, por ejemplo, un órgano tan sensible como es la columna vertebral
4. LUBRICANTE: Del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, lo que evita la fricción entre ellos.
5. TERMO-REGULADORA: Regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que es el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además, el agua es fundamental para mantener la piel saludable.
6. INTERCAMBIO GASEOSO: En los alvéolos, pulmonares, sacando el aire pobre de oxígeno, resultado de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.
7. SACIEDAD: Esto es especialmente importante para aquellos que se encuentran en un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido distiende el estómago, además de combinarse con las fibras y de brindar volumen, lo que retrasa el vaciado gástrico y contribuye a prolongar la sensación de saciedad.
8. ACTIVACIÓN DEL METABOLISMO: Algunos estudios señalan que beber líquidos en abundancia favorece el aumento del gasto metabólico. Es decir, beber 2 litros por día puede llegar a producir un incremento de gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.
9. DIURÉTICA: El beber al menos 2 litros diarios favorece el mejor funcionamiento de los riñones y contribuye a una menor retención de líquidos.
10. LAXANTE: Al formar parte de la materia fecal y al aumentar su volumen, mejora la estimulación de los movimientos y colabora en la prevención del estreñimiento, la diverticulosis y las hemorroides.

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Profesor: Elbio Rubano
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