RUMBO A LAS PASO 2013–PROGRESISMO DE LOBOS REALIZO UNA JORNADA DE ASUNTOS MUNICIPALES SOBRE DISTINTOS TEMAS CANDENTES DE LOBOS Y BRINDO SUS CONCLUSIONES A LA PRENSA

006

007

Progresismo de Lobos, una de las vertientes de la UCR local que se presenta a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, realizó hoy una jornada de asuntos municipales para la cual convocó a profesionales de nuestro medio en distintos ámbitos.

Al término de las deliberaciones ofrecieron una conferencia de prensa que abrió Diego Cinnadaio, primer candidato a concejal, remarcando que “hemos priorizado lo que venimos recalcando desde que empezamos hace 7 años con esta línea interna local, que es Lobos exclusivamente, hemos trabajado sobre cosas que puedan ser útiles en el Concejo Deliberante en Lobos, no queremos irnos en cosas que son a niveles provincial o nacional a las que no podemos tener llegadas ni resolución”.

El Doctor Ricardo López, coordinador de la jornada junto con Eugenia Parodi,  expresó que “la idea ha sido nutrir a los candidatos de basamentos en sus exposiciones y proyectos. Y trabajamos con el aporte de muchos lobenses, cada uno con sus experiencias como profesionales y sus oficios”. Y aclaró que “el trabajo va a continuar porque venimos haciéndolo desde elecciones anteriores, porque pensamos que además de pedir el voto hay que pedir el apoyo y el conocimiento de todos”.

Sobre la comisión que le tocó integrar, de Gobierno, Seguridad y Tránsito, detalló que “en materia de seguridad consideramos que el Foro de Seguridad tiene que seguir funcionando como institución para el aporte de ideas de los vecinos. Estuvimos analizando otras figuras que podrían lograr participación de la comunidad, uno de ellos el Defensor de la Seguridad, y otro relacionado con el HCD que es la banca abierta, sin perjuicio de las atribuciones de los concejales lo que proponemos es que esa banca de la posibilidad a instituciones o particulares, de exponer sus ideas, reclamos y ser escuchados de una manera participativa y novedosa”.

010

Y en el tema tránsito dijo que “nos preocupa mucho este tema, es una problemática compleja y grave que no se puede analizar livianamente, se necesita la participación de todos, el gobierno no es el único responsable en esta materia y desde hace mucho venimos proponiendo una comisión municipal de tránsito en la que estén todos los sectores involucrados porque todos somos parte”.

JUVENTUD

Rodrigo Pranzetti abordó lo que se trató en la Comisión de Juventud. Dijo que “han venido amigos, conocidos a discutir sobre temas que conciernen a la juventud como el tema del voto a los 16. Estamos a favor del voto a los 16 pero en el debate que tuvimos hemos concordado en que faltaría un poco más de instrucción sobre política, cómo está hoy la sociedad y fundamentalmente que la juventud se politice en el sentido de informarse, saber qué ha hecho cada partido en Lobos, rescatar lo bueno de cada espacio y si es de su gusto, acompañar las propuestas que tiene cada uno”.

“Otro tema fue el de inserción laboral, sabemos la situación económica del país hoy, y lo hemos visto reflejado en varios casos de chicos que no se pudieron ir a estudiar y no encuentran compatibilidad con carreras que hay en Lobos, y han empezado a trabajar mediante un negocio familiar o un conocido y no garantizándole que se quede en la ciudad trabajando con un porvenir seguro con un trabajo estable”, agregó.

011

También remarcó que “una iniciativa que surgió es la posibilidad de contar con una casa municipal para los estudiantes lobenses en La Plata. Sabemos que hay una de la Fundación Lobos pero es solamente para mujeres y está completa. Día a día veo que hay en La Plata casa de distintos municipios, y nos parece que es un tema al que le falta un poco de desarrollo y es la propuesta que surgió en la comisión de juventud, que el Municipio pueda adquirir una casa en La Plata o en Buenos Aires para los jóvenes que no pueden bancar un alquiler”.

Y finalizó: “también proponemos la formación de un Concejo Deliberante Juvenil con dos representantes de quinto y sexto año de las escuelas públicas de la ciudad, y con un representante de ese concejo juvenil en el deliberativo local”.

EDUCACION

015

Viviana Caibano dijo sobre el debate en educación, que “desde el Consejo Escolar queremos favorecer a las instituciones que no cuentan con cooperadora, que el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar sea más amplio, y agilizar las obras que están sin terminar, como la escuela 19 y el CEF 105. Y también la parte infraestructura, hemos hablado de los edificios más viejos que no tienen mantenimiento en los baños y vamos a trabajar con eso”.

Mientras que Eugenia Parodi acotó que “surgió en el debate que desde el Municipio podemos presentar un proyecto para ampliar la Secretaría de Cultura que sea también de educación. Desde una Secretaría de Educación las escuelas podrían trabajar en muchos temas con continuidad como hacer charlas sobre temas candentes como educación vial, educación sexual, adicciones”.

SALUD

016

Bernardo Lamarche, finalmente, se refirió a las conclusiones del área Salud. Y dijo al respecto que “valoramos mucho el tiempo que nos han dedicado los profesionales de la salud que estuvieron con nosotros”. Y detalló que “una de las ideas más importantes que surgió es el tema de los Centros de Atención Primaria que permiten descomprimir la atención en el Hospital. Estamos a un paso y se podrían ver cómo trabajan muy bien en municipios como Navarro, Saladillo e Ituzaingó, en distintos sectores de las ciudades y la zona rural”.

“Se habló también de traer más programas de prevención de adicciones, e incrementar el presupuesto de salud en el ámbito municipal”, remató.

Diego Cinnadaio cerró las exposiciones afirmando que “esto tenemos pensado continuarlo, son temas puntuales de Lobos y no para tratarlas en una sola tarde. Nosotros desde que nos volvimos a juntar y hemos hecho este espacio, es lo que vinimos remarcando, que queremos trabajar por Lobos y para Lobos”.

“Tenemos bien en claro que no existe la persona que sepa todo y por eso nos queremos informar y de cada comisión que salga algo y cuando lleguemos al Concejo estar sabiendo verdaderamente de lo que tenemos que hablar”, concluyó.

018

Los candidatos titulares para las PASO 2013

,