INTEGRANTES DE AEPSO HABLARON DE PSORIARIS EN EL COMITE RADICAL. “HOY SOMOS MAS DE UN MILLON DE PERSONAS QUE LO PADECEMOS EN EL PAIS”

028

Beatriz Larrea, Directora General de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis) y Patricia  Simovich, paciente de psoriaris, brindaron una charla explicativa de la función de la importante entidad y las generalidades de la enfermedad, invitadas por la Comisión de Eventos Especiales de la UCR de Lobos.

La reunión tuvo lugar en el comité de la calle Cardoner, y previamente las mujeres dialogaron con la prensa y aclararon que Darío Yablancek que iba a compartir también el panel, sufrió una indisposición y debió ser atendido en el Hospital de Lobos.

Larrea precisó que “hemos sido invitados a hablar con pacientes de psoriasis y volcarles nuestra experiencia como pacientes, decirles que se puede llevar adelante una vida normal a pesar de tener psoriasis, que no hay que bajar los brazos, que hay muchos tratamientos y se puede estar muy bien”.

Simovich aclaró por su parte que “uno de los mitos sobre la psoriasis es que es contagiosa, cosa que no es verdad, y por eso nosotros tratamos de difundir la realidad de esta enfermedad que si bien no se cura, se trata perfectamente”.

Consultada Larrea sobre el panorama actual de la psoriasis en Argentina, precisó que “lamentablemente en el país no hay un registro de la gente que tiene psoriasis, estamos a punto de que hagamos un registro en la provincia de Bs. As. pero aún no está. Hay entre un 3 y un 4 por ciento de la población que tiene psoriasis, cuando comenzamos con la asociación éramos entre 750.000 y 800.000 personas y se estima que hoy somos más de un millón” y aclaró que “no hay una edad determinada para contraer la enfermedad, hay chiquitos que nacen padeciéndola y gente de 80 años que recién a esa edad les aparece el primer brote”.

030

“La gente piensa que la psoriasis es solamente una enfermedad de piel, y en realidad es una enfermedad del sistema, es decir que hay una inflamación en muchos órganos y enfermedades asociadas como las cardiológicas, hepáticas, tiroides, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, hipertensión, muchas cosas para tener en cuenta. Por eso ya no es solamente un dermatólogo que atiende al paciente sino un equipo interdisciplinario”, remarcó la Directora General.

Contó que AEPSO nació en el año 2004 como iniciativa de Silvia Fernández Barrios que padece la enfermedad, y la asociación tiene lugar físico desde el 2005 y yo soy la persona que atiendo la línea gratuita 0800-22-AEPSO (23776) de lunes a viernes de 10 a 14 horas, además a quienes envían mails o se acercan personalmente a la sede de Avenida de Mayo 749, octavo 42, de la Ciudad de Buenos Aires. Nos hemos comunicado desde el 2005 a la fecha con casi 16.000 personas por distintos medios, la gente lo que hace es comunicarse con nosotros porque está cansada de deambular sin encontrar médicos que sepan de la enfermedad, porque no todos tienen la experiencias en psoriasis y se quedan detenidos en el tiempo dando una cremita y nada más cuando hay muchos tratamientos y hay que ver cuál es el más adecuado para cada paciente”.

Preguntadas sobre si los nervios o el estrés agravan el cuadro de la psoriasis, respondieron las visitantes: “influyen, no lo agravan, el estrés es un determinante de la psoriasis y hay otro factos importante que es el genético”.

Finalmente sobre el costo del tratamiento, afirmaron que “hay muchos medicamentos que son caros, son los sistémicos o biológicos que rondan en los 12.000, 15.000 y hasta 28.000 pesos por mes, pero eso está cubierto por las obras sociales con una buena historia clínica del médico, y cuando un paciente no tiene obra social lo solicita al Ministerio de Salud de la Nación o de la provincia que sea, y en ese trámite estamos nosotros para ayudarlos”.

,