COLUMNISTA, FUNDACION SALES – NUEVAS MEDICINAS CONTRA EL MELANOMA CUTANEO

Científicos de todo el mundo estudian nuevas formas de atacar el melanoma cutáneo, por ser el que más crece, en especial en el hemisferio sur, y por no responder a las terapéuticas habituales (quimio o radioterapia). La American Cancer Society de los EE.UU., informó recientemente sobre nuevas medicinas contra este difícil cáncer, aprobadas o en curso de aprobación.

  El melanoma tiene varios estadíos. El más avanzado  (estadío 4), posee mucha carga tumoral y metástasis viscerales (hígado, cerebro, pulmón), por lo que no se puede curar. Un anticuerpo monoclonal – el  Ipilimumab (Yervoy) – refuerza la inmunología y ayuda a los pacientes con este estadío a vivir unos meses más, pero puede causar efectos secundarios, en algunos casos graves. Otros medicamentos, el Vemurafenib (Zelboraf) y el Dabrafenib (Tafinlar) recientemente aprobado, reducen el tamaño de los tumores pero generan resistencia en la mayor parte de los pacientes y son bastante tóxicos.

La American Cancer Society también informa sobre las vacunas terapéuticas anti-melanoma, medicina muy novedosa y sin efectos tóxicos o secundarios. La que desarrolla en la Argentina el Dr. Mordoh, si bien no es eficaz contra el melanoma avanzado (estadío 4), en los estudios con pacientes que se vienen realizando demostró gran eficacia contra el melanoma estadíos 2 y 3. O sea, que si los pacientes de estos estadíos se recuperaran con la vacuna, no pasarían al estadío 4 (melanoma avanzado) que no tiene cura. De allí la importancia de concluir el Estudio final de la vacuna, que evitaría contraer el más grave melanoma.

  Ya se incorporaron 22 pacientes de los 108 que exige el Ministerio de Salud de la Nación (ANMAT) para aprobar el Estudio final. Queremos llegar a todas las provincias para que los enfermos con melanoma tengan la oportunidad de tratarse gratuitamente y permitir el logro de esta medicina. Debemos incorporar 86 pacientes más para completar el Estudio. El Instituto Nacional del Cáncer costea el viaje y estadía de los pacientes en Buenos Aires. Recomendamos ver un interesante video explicativo, haciendo  click aquí.

Los pacientes que deseen incorporarse al Estudio final  llamar al 011-4314-2222 o escribir a contraelmelanoma@sales.org.ar

Ayúdanos a difundir este mail entre tus amigos y conocidos, solicitándoles que lo repliquen. Si ellos cuando lo reciben hacen click aquí, además de pedir a los gobiernos que realicen campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones quincenales sobre este desafío.

  La Fundación SALES sostiene las investigaciones del Dr. Mordoh desde hace más de 25 años, con pequeños aportes mensuales que recibe de casi 80.000 ciudadanos que alientan con su apoyo a nuestros científicos. Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y también ser protagonista de este noble emprendimiento,  hacé click aquí  o más abajo. Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: 4371-9595 ó sales@sales.org.ar (Sra.Teresita).