CHARLA SOBRE PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO DE UTERO EN EL BARRIO LAS TOSQUITAS. “ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE” DIJO LA DOCTORA CANO

052

051

El Sanatorio Lobos realizó en el salón de usos múltiples de Las Tosquitas, una charla de prevención del cáncer de útero, que estuvo a cargo de la Doctora Karina Cano.

Carlos Oscar, enfermero profesional del Sanatorio adelantó que “tenemos programadas cinco charlas desde aquí a fin de año. La idea es llegar a cada sector con profesionales, y si hay algún barrio interesado, nos tienen que avisar, pedir el tema y seguramente iremos”. Confirmó en ese sentido que “la semana próxima, con fecha a confirmar, iremos al Club Rivadavia de Empalme con la misma charla a cargo del Doctor Pastorino”.

Mientras que la Doctora Cano precisó que “esta iniciativa es del Sanatorio y particularmente del sector de enfermería que tiene más contacto con nosotros con la comunidad. En concreto, la charla de hoy que es de cáncer de cuello, que experimenta por suerte una disminución en todo el mundo, no tenemos que bajar los brazos en recalcar los criterios de prevención que es el arma más importante que tenemos”.

050

Doctora Cano y Carlos Oscar

“La mujer es la principal difusora de salud y buenos hábitos, tanto familiar como a su alrededor, y por eso es importante que tomen conciencia de eso”, remarcó la profesional. En cuanto a la situación en Argentina de este tipo de cáncer reconoció que “lamentablemente sigue asociada a sectores económicamente bajos por diferentes factores como la imposibilidad de acceder al sistema de salud y también por falta de concientización, por eso no nos cansamos de hacer la práctica de la prevención porque es un cáncer prevenible y curable con métodos muy accesibles económicamente. Argentina no es el peor país de Latinoamérica pero esta es la quinta causa de muerte en mujeres en general, pero es el segundo tipo de cáncer que causa muertes entre los 35 y los 50 años, por eso todavía hay mucho que trabajar”.

Cano remarcó que “cambió la historia del cáncer de cuello de útero a partir del conocimiento de que el causante es un virus que se llama HPB y la prevención es la misma que se recomienda para todo tipo de enfermedad de transmisión sexual, recalcando la importancia de la realización anual del papanicolau y la colposcopía anual que hace diagnóstico precoz, y con un diagnóstico precoz la enfermedad es curable. Y no hay que olvidarse de la era de la vacunación que ya se declaró en el país gratuita y obligatoria en niñas a partir de los 11 años, no se puede hacer universal por el costo pero el avance es significativo”.

054

,