DESDE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL RECORDARON LAS PAUTAS PREVENTIVAS ANTE LA LLEGADA DEL INVIERNO

salud 1 

Doctora Domínguez y Licenciada Capponi

La Directora de Salud del Municipio, Licenciada María Silvia Capponi, convocó a conferencia de prensa para referirse a las pautas a tener en cuenta ante la llegada del invierno.

La Doctora Natalia Domínguez, especialista en Pediatría en la Dirección de Salud y del Hospital,  precisó que “lo importante para iniciar esta etapa del año es masificar las medidas de prevención y promoción para la salud, porque nos encontramos frente al inicio de un brote de enfermedades respiratorias de etiología infectocontagiosa, y además las intoxicaciones por monóxido de carbono que son otra causa importante de consultas en servicios de guardia durante el invierno”.

“Lo que también necesitamos informar es que trajimos un programa en el que ampliamos la parte promoción y prevención con la entrega de medicamentos, que ya lo tenemos en Lobos en el primer nivel de atención”, indicó la médica.

Sobre las infecciones respiratorias, Domínguez remarcó que “las medidas de prevención en el hogar son básicamente medidas de cuidado que hay que tener con todos los niños que son los más afectados en este período, pero principalmente con los menores de dos años que son las víctimas de bronquiolitis”.

Detalló las pautas:

– Lavado de manos en los chiquitos y en los cuidadores de estos nenes.

– Tener la casa limpia y ventilada.

– Evitar el consumo de tabaco, prohibirlo en los domicilios.

– Mantener la lactancia materna en un período no menor de 6 meses.

– Mantener los esquemas de vacunación al día.

– Evitar que el bebé duerma en la cama con la mamá porque es un factor de riesgo importantísimo.

– Estar atentos de los síntomas. Cuando un bebé tiene tos o fiebre y la mamá nota dificultades para respirar, es el momento de hacer la consulta, porque ya están los grupos preparados para recibir esas consultas, tanto en el Hospital como en los centros de salud.

“Las enfermeras están capacitadas para iniciar la posta de bronquiolitis para que ese chiquito que en un período de horas puede complicarse y requerir una atención más compleja, tenga la atención inicial para llegar a esta instancia bien atendido. Tenemos ampliados los horarios de atención en los centros de salud y tenemos la medicación necesaria”, enfatizó la doctora.

Afirmó además que “el pico máximo se espera para esta semana en La Plata y en Buenos Aires, y en Lobos y el resto del interior de la provincia creo que este pico lo tendremos dentro de 7 a 10 días, por eso queríamos explicar la importancia del síntoma temprano, de la prevención con medidas básicas familiares, y asegurarles que hay un sistema en el primer nivel de atención preparado para recibirlos”.

Domínguez dijo que “el Hospital ya empezó a recibir los insumos necesarios para atender estos casos. Y en los centros de atención primaria ya los tenemos, medicación de cuatro tipos, con dósis de sobra por lo que creo que no tendremos que volver a pedir”.

Y recomendó sobre el descanso del bebé, que “tiene que dormir solito en su cuna, boca arriba, no estar sobre-abrigado, le decimos a la mamá que lo abrigue igual que ella. Otro punto importante es la superficie de apoyo, que sea un colchón durito y evitar el uso de peluches, moños y almohadas porque todo eso puede complicar la respiración del bebé”.

,